Ayuda

Berenguer de Bardají

Biografía

Bardají, Berenguer de. Benasque (Huesca), 1365 – Barcelona, 1432. Jurisconsulto aragonés, consejero real y camarlengo.

Caballero, señor de Saidí y alto funcionario real.

Fue consejero, procurador y camarlengo entre 1369 y 1404 de la reina viuda Violante de Bar, segunda esposa de Juan I de Aragón. Estuvo también al servicio del rey Martín I el Humano. A la muerte de éste, en el período de interregno, formó parte de todas las comisiones de las Cortes de Aragón para resolver el problema sucesorio en la Corona de Aragón.

Decidido partidario del candidato Fernando de Antequera, fue compromisario en Caspe por el reino de Aragón, junto con Domingo Ram, obispo de Huesca, y Francés de Aranda, donado por la cartuja de Porta Coeli. Cuando se procedió a la votación para dictar la sentencia arbitral de Caspe en 1412, Berenguer de Bardají, junto con los otros compromisarios aragoneses y el catalán Bernat de Gualbes lo hicieron con las siguientes palabras: “in omnibus et per omnia adhero voto et intentione praedicti domini magistri Vicenti”.

Secundando así a Vicente Ferrer que fue el primero en hablar a favor de Fernando de Antequera, al que según él debía adjudicarse el trono “por justicia, según Dios y en su conciencia”. Una vez Rey, Fernando I de Aragón le recompensó con sesenta mil florines de oro, pagados parte en numerario y parte en dominios territoriales.

En 1413 participó en el asedio de Balaguer en donde se había refugiado el conde de Urgell. En 1414 recibió el encargo de la pacificación de Aragón y de la reforma municipal de Zaragoza. El 1 de octubre de 1414, Fernando I de Aragón le entregó, a él y a sus descendientes, el lugar de Castellflorite, que había sido confiscado a Jaime de Urgell, donación que fue confirmada por Alfonso el Magnánimo de Aragón el 27 de marzo de 1417. Fue consejero también de este último soberano, que en 1420 le nombró justicia de Aragón. En 1430 fue nombrado juez para mantener la tregua con Castilla, recibiendo el castillo y el lugar de Oliete en Aragón.

 

Bibl.: M. Duarte y J. Camarena, El Compromiso de Caspe, Valencia-Zaragoza, Ayuntamiento de Caspe, 1971; F. Soldevila, El compromís de Casp (resposta al Sr. Menéndez Pidal), Barcelona, Rafael Dalmau, 1994 (3.ª ed.).

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares