Ayuda

Brauli Suñer

Biografía

Suñer, Brauli. Puebla de Massaluca (Tarragona), 1608 post. – ?, 1667 post. Obispo, regente de la Real Cancillería de Cataluña.

Doctor en Derecho, tesorero y canónigo de la Catedral de Tarragona; de este mismo obispado fue vicario general. Desde 1658, y con más de cincuenta años, fue canciller del Principado por defunción del fraile Miquel Soler. Si bien no tuvo que hacer frente a grandes dificultades para ascender a la citada dignidad de canciller, la preceptiva consulta para su ulterior nombramiento tampoco fue totalmente cómoda.

El virrey marqués de Olías y de Mortara lo propuso en primer lugar de su terna, prefiriéndolo a otros conocidos eclesiásticos como Joseph Ninot y Francesc Pijoan. El virrey opinaba que había adquirido mucha experiencia ejerciendo el cargo de vicario general de Tarragona. Personaje que también se había destacado en la delicada negociación de la quarta y el excusado que se solicitó a las iglesias catalanas. El Consejo de Aragón también tenía una buena opinión del que sería el futuro canciller de Cataluña, aunque lo situó en segundo lugar de su terna. Su candidato favorito fue el doctor Francesc Pijoan. Fue el principal, que no único, adversario de Brauli Sunyer, ya que incluso el único voto particular que se emitió en la consulta —redactado por Pere Villacampa, el marqués de Hariza y Vicente Moscoso— también situó en cabeza al doctor Pijoan, manteniendo al doctor Brauli Sunyer en segunda posición. Lo cual no impidió que la Corona optara por él para este relevante cargo.

Unos meses ante de ascender a este cargo, ya había sido designado obispo electo de Vic, concretamente el 5 de agosto de 1658, pero no tomó posesión del obispado de Vic hasta el 7 de junio de 1664. Y a los pocos meses, el 25 de noviembre de este mismo año, fue trasladado a la diócesis de Lérida. Su llegada y entrada al obispado de Lérida se retrasó considerablemente, ya que por aquel entonces la ciudad estaba amenazada por la peste. Por todo ello, su llegada no se llevó a término hasta el 17 de febrero de 1665. Ocupó la sede apostólica leridana aproximadamente dos años, siendo sustituido por Joseph Ninot.

 

Fuentes: Archivo de la Corona de Aragón, Corona de Aragón, leg. 225, doc. n.º 100 (consulta efectuada el 7 de octubre de 1658); Reg. Officialium, n.º 17 (1656-1675), 18 de noviembre de 1658, fol. 104.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía