Ayuda

Rosario Villarruel

Biografía

Villarruel, Rosario. Minerva. Filipinas, f. s. XIX – ?, s. XX. Masona y revolucionaria filipina.

Hija del mestizo Faustino Villarruel, próspero comerciante naviero y presidente de la logia filipina Patria, fundada a principios de 1896. Siendo muy joven, fue iniciada por su padre en la masonería inglesa en Hong Kong (donde existía una importante colonia de separatistas filipinos), con el objetivo de luchar por la independencia del archipiélago. En aquella colonia inglesa formó parte del Triángulo Vanguardia o cámara de adopción de la logia Walana 158 de Manila, integrada también por otras compatriotas, emparentadas con dirigentes masónicos. En junio de 1893 y en un contexto de expansión de la masonería filipina, Rosario Villarruel organizó la primera cámara de adopción del país, la logia femenina Semilla (número 8 del Gran Oriente Español), alcanzando el grado de Venerable Gran Maestra. Esta organización actuó coordinadamente con la sociedad secreta Katipunan (1892) en la preparación del golpe independentista de 1896. Tras descubrirse su actividad conspiradora, Rosario fue detenida y puesta a disposición de las autoridades españolas, que decretaron su ejecución, con los cargos de traición al Estado y a los principios de la Iglesia. Finalmente fue indultada de la pena de muerte y confinada a la isla de Paragua junto a más de un centenar de implicados en el movimiento separatista. No siguió la misma suerte su padre, ajusticiado en diciembre de 1896.

Fuentes de la época describen a Rosario Villarruel como una bella y atractiva mestiza, a la vez que fervorosa revolucionaria. Mantuvo una relación amorosa con el joven español filipino Luis Caravajal, funcionario municipal, también desterrado tras la intentona separatista.

 

Bibl.: W. E. Retana, Archivo del bibliófilo filipino: recopilación de documentos históricos, científicos, literarios y políticos y estudios bibliográficos, t. III, Madrid, Impr. Vda. M. Minuesa de los Ríos, 1897, págs. 183, 272, 329 y 377; “Siluetas tagalas”, en Heraldo de Madrid, 7 de enero de 1897, pág. 1; W. E. Retana (dir.), La política de España en Filipinas, Madrid, 1897, págs. 88-89; La Situación del País [Colección de artículos publicados por La Voz Española acerca de la insurrección tagala, sus causas y principales consecuencias que afectan a Filipinas], Manila, 1897, págs. 15 y 150; F. E. Vergara, La masonería en Filipinas, París, 1896; J. M. del Castillo y Jiménez, El Katipunan o el filibusterismo en Filipinas, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos, Madrid, 1897, págs. 17-19; E. Reverter Delmás, La insurrección filipina en 1896 y 1897, Barcelona, Centro Editor de A. Martín, 1897, págs.418-419 y 432; M. Sastrón, La insurrección en Filipinas y guerra hispano-americana en el Archipiélago, Madrid, 1901, pág. 46; P. Sánchez Ferré, “La masonería española y el conflicto colonial filipino”, en J. A. Ferrer Benimeli (coord.), Symposium Internacional de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, t. II, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1987, págs. 481-496; M. A. Ortiz de Andrés, Masonería y democracia en el siglo XIX: el Gran Oriente Español y su proyección político social (1888-1896), Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1993, págs. 304-306; B. Vitar, “La participación femenina en la insurrección filipina de 1896. El caso de la logia Semilla y la trayectoria de Rosario Villarruel”, en E. Burgos Malavé (ed.), El conflicto de 1898. Antecedentes y consecuencias inmediatas, San Juan de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico, 2000, págs. 455-472.

 

Beatriz Vitar Mukdsi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía