Ayuda

Gregoria de Jesús

Biografía

Jesús, Gregoria de. Kaolocan (Filipinas), 17.V.1875 – 1943. Insurrecta, independentista.

Nació en Kalocan, localidad de la actual provincia de Rizal, donde su padre, Nicolás de Jesús, hijo a su vez de un oficial del ejército peninsular, era el gobernador de la población. Su madre, Baltasara Álvarez Francisco, era sobrina de Mariano Álvarez de Magdiwan, uno de los filipinos sublevados en Cavite contra España. Tuvo una niñez feliz gracias a que su familia era propietaria de extensas fincas dedicadas al cultivo del arroz.

Su padre era masón, antiespañol y firmemente partidario de la independencia de las Filipinas de España.

Educó a su hija desde su infancia en estos pensamientos independentistas.

La temprana muerte de su padre le obligó a dejar los estudios muy joven y hacerse cargo de la dirección de la plantación familiar, ocupándose de los arrendamientos y de dirigir a los jornaleros, mientras sus dos hermanos varones seguían estudiando en la Universidad de Santo Tomás.

A los dieciocho años se casó con Andrés Bonifacio, fundador y líder de Katipunan, dedicándose activamente, junto a él, a organizar y preparar la insurrección.

Su papel fue fundamental durante toda la organización de la revuelta. Cuando Bonifacio fue fusilado por Emilio Aguinaldo, su oponente por la jefatura del Katipunan, Gregoria siguió actuando a favor de la independencia filipina hasta la firma de los acuerdos de Biak-na-bató.

En 1899, como consecuencia de la frustración que le produjo el establecimiento del dominio de los Estados Unidos sobre las Filipinas, se apartó de la política y volvió a su casa de Kalocan para hacerse cargo de su propiedad y educar a sus hijos. Murió en 1943 en plena ocupación japonesa.

 

Bibl.: J. M. Castillo, El Katipunan o el filibusterismo en Filipinas: Crónica ilustrada con documentos autógrafos y fotograbados, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos, 1897; M. Artigas, Andrés Bonifacio y el Katipunan, Manila, 1916; H. M. Ancheta, Leading filipino women, Manila, 1953; T. Agoncillo, The revolt of the masses: The story of Bonifacio and the Katipunan, Quezon City, University of the Philippines, 1956; A. Molina, Historia general de Filipinas, Madrid, 1985; A. Castellanos, Filipinas de la insurrección a la intervención de EEUU, Madrid, Sílex, 1998; M. Lozano, Conspiración en Filipinas, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2001.

 

Alicia Castellanos Escudier

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares