Ayuda

Troyllos de Heredia

Biografía

Heredia, Troyllos de. ?, p. m. s. xvi – m. s. xvi. Ceramista.

Maestro alfarero de Muel, especializado en la producción de azulejos de la técnica hoy denominada de arista, obtenidos mediante moldes con un motivo ornamental en hueco que quedaba en relieve al imprimirlo sobre el barro tierno; se impermeabilizaban con esmalte blanco de estaño y pintaban en policromía.

En 1535 se encuentra documentado el envío de seis mil azulejos (a “2 dineros y miaja cada uno”) destinados al presbiterio de la catedral de Barbastro (Huesca), que iría seguido de nuevas partidas, pagadas todas por el Concejo barbastrense, que también se hizo cargo de los gastos de transporte y peaje desde el alfar zaragozano así como del coste de asentarlos.

Se conservan todavía in situ dos modelos de azulejos obrados por Troyllos de Heredia, idénticos a otros bizcochados encontrados en la excavación de los testares de Muel por Almagro y Llubiá, así como a alguna otra pieza procedente de una casa de Zaragoza, pintados en azul, amarillo y verde. Uno de ellos muestra una flor con pétalos radiales acabados en círculos y estrellas, tema que se repetiría en simetría en las piezas siguientes componiendo un gran paño ornamental apropiado para el revestimiento de suelos o muros. El otro presenta flores y hojas de acanto enlazadas configurando una crestería de tradición gótica, del tipo que habitualmente se aplicó en los remates de los arrimaderos; este último se elaboró en una técnica mixta, combinando la impresión del motivo principal con un molde y el trazado a pincel de menudas estrellas, eses encajadas y curvas concéntricas.

Estas decoraciones son testimonio de los repertorios ornamentales usados en la azulejería de Muel del siglo xvi, en la que convivieron de manera natural los muestrarios de tradición islámica (lacerías, almenas, atauriques), los de pervivencia gótica (temas “al moderno” con cresterías o flores de lis) y los más novedosos renacentistas (temas “al romano” con motivos clásicos).

 

Obras de ~: Azulejos para la catedral, Barbastro (Huesca), 1535; Azulejos de desecho de su obrador en Muel, Museo de Cerámica, Barcelona, c. 1535.

 

Bibl.: M. Almagro y L. M.ª Llubiá, C.E.R.Á.M.I.C.A. (Aragón- Muel), Barcelona, 1952, fig. 2.534; M.ª I. Álvaro Zamora, “El trabajo en los alfares mudéjares aragoneses. Aportación documental acerca de su obra, controles de su producción y formas de comercialización y venta”, en Revista Zurita (Zaragoza, Institución Fernando el Católico), 65-66 (1992), págs. 97-137; “La cerámica mudéjar de aplicación arquitectónica en Aragón (España)”, en VV. AA., Actes du vie Congrès de la céramique médiévale en Méditerranée. Aix-en-Provence (France), 1995, Aixen- Provence, Narration Éditions, 1997, págs. 641-654, pls. XIXII; M.ª I. Álvaro Zamora, “La cerámica aragonesa”, en T. Sánchez Pacheco (coord.), Cerámica española, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XLII, Madrid, Espasa Calpe, 1997, págs. 221-288; J. L. Pano Gracia, Arquitectura religiosa aragonesa durante el siglo xvi; las “hallenkirchen” o iglesias de planta de salón, Zaragoza, Prensas Universitarias, 1999, doc. 77 (microfichas); M.ª I. Álvaro Zamora, “Técnicas y tipologías cerámicas aplicadas a la arquitectura aragonesa de los siglos xiii al xvii (1610). Relaciones con el resto de las producciones peninsulares”, en VV. AA., Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española. Valladolid, 1999, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000, págs. 823-849; M.ª I. Álvaro Zamora, Cerámica aragonesa, vols. I y II, Zaragoza, Ibercaja, 2002, págs. 184-186 y págs. 211-253, figs. 350-351.

 

María Isabel Álvaro Zamora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares