Ayuda

Joan de Aragón

Biografía

Aragón, Joan de. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Ceramista.

Integrante de una familia de ceramistas establecida en Cadrete (Zaragoza), localidad cercana a la capital aragonesa, al igual que María de Huerva y Muel, poblaciones en las que también hubo obradores cerámicos y una producción de vajilla y azulejería muy similar a lo largo del siglo xvi.

Están documentados dos de los miembros de dicha saga dedicados a este oficio del barro, continuadores de los Tendilla (véase Mahoma de Tendilla), activos en la primera mitad del siglo xvi. El primero conocido es Juan de Aragón, suministrador de azulejos de arista para la Seo de Zaragoza, al que —en 1565— se le abonaban las partidas que había entregado junto con Juste Lançari de Muel, destinadas al revestimiento de la capilla de San Miguel (La Parroquieta), y —entre 1566 y 1567— se le pagaban otras remesas, fabricadas asimismo con el anterior, encargadas para el refectorio y capítulo de la catedral. Más tarde, entre 1571 y 1574, era a él únicamente a quien se le abonaba la azulejería destinada a “la capilla del Santísimo Sacramento”, “al sagrario y sacristía de la capilla de San Valero”, a “las sacristías de las capillas del arzobispo don Hernando de Aragón”, a los “respaldos de la pila” y al “suelo bajo el cajón de la sacristía “. Se trataba de una azulejería de arista idéntica a la obrada por los maestros de Muel y María de Huerva que trabajaban para la catedral en esos mismos años, manufacturada con moldes con motivos idénticos e impermeabilizada con un esmalte blanco y colores muy similares, razón por la cual se tasaba a los mismos precios: los azulejos “archetados” (de cuarto), con los que se componían los paños de los arrimaderos, a “1 dinero y miaja la pieza”; los “cuarteados” (de cartabón), usados para las solerías, al mismo precio que los anteriores; los azulejos cuadrados aplicados en los frisos a “2 dineros”; y las “coronas, cintillas mayores y cintillas menores”, empleadas para los remates murales y el perfilado de los paños ornamentales a “2 dineros y 1 dinero y miaja” cada uno. De todo el conjunto producido para la catedral zaragozana por Joan de Aragón, con un total de aproximadamente 27.680 azulejos, están particularmente bien conservados los colocados en la capilla del Santísimo Sacramento, por tratarse de un espacio aislado y en alto, desde el que se accedía al expositor del retablo mayor.

A Joan de Aragón se le encargaron también entre 1566 y 1567 los azulejos de arista que revistieron la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, pagados a “1,44 y 1,68 dineros cada uno”, en el caso de las piezas policromas y a “1,2 dineros unidad”, en el caso de los “cuarteados”, hoy denominados de cartabón, pintados en verde y en blanco.

Hijo y sucesor de éste en el oficio fue Alonso de Aragón, cuya actividad seguiría hasta la primera década del siglo xvii. Fue el autor de los azulejos de arista obradas para dos casas de Zaragoza, en 1600 y en 1601, encargos consistentes tanto en azulejos “archetados” (de cuarto, empleados en los paños de los arrimaderos), azulejos de “frisos” y“cintillas” y “coronas” (todos éstos aplicados en los remates), “pintados en cuatro colores”, que se abonaron a “2 dineros” cada uno, como en azulejos “cuarteados verdes y blancos” (de cartabón), que se tasaron a “1 dinero y miaja” la pieza.

 

Obras de ~: azulejos para los arrimaderos y solerías de La Parroquieta de La Seo, Zaragoza, 1565; azulejos para los arrimaderos y solerías del refectorio y capítulo de La Seo, Zaragoza, 1566-1567 (no conservados); azulejos para la Cartuja de Aula Dei, Zaragoza, 1566-1567; azulejos para los arrimaderos de la capilla del Santísimo Sacramento de La Seo, Zaragoza, 1571- 1574.

 

Bibl.: J. Bosqued Fajardo, La cartuja de Aula Dei, Zaragoza, Caja de Ahorros de La Inmaculada, 1986, págs. 2629-2630, (doc. 21); M.ª I. Álvaro Zamora, “El trabajo en los alfares mudéjares aragoneses. Aportación documental acerca de su obra, controles de su producción y formas de comercialización y venta”, en Revista Zurita (Zaragoza, Institución Fernando el Católico), 65-66 (1992), págs. 97-137; “La cerámica aragonesa”, en T. Sánchez Pacheco (coord.), Cerámica española. Summa Artis: Historia General del Arte, vol. XLII, Madrid, Espasa Calpe, 1997, págs. 221-288; M.ª I. Álvaro Zamora, “Cerámica decorativa y azulejería en La Seo de Zaragoza”, en VV. AA., La Seo de Zaragoza, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1998, págs. 379-395; Cerámica aragonesa, Zaragoza, Ibercaja, 2002, vols. I y II, págs. 63-64 y 184-186 y págs. 235-237 (figs. 373-374), respect.

 

María Isabel Álvaro Zamora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares