Ayuda

José María Pardo-Montenegro y Menéndez-Valledor

Biografía

Pardo-Montenegro y Menéndez-Valledor, José María. Mondoñedo (Lugo), 8.XII.1817 – Lugo, 8.IV.1895. Mariscal de Campo.

Hijo de José María Pardo-Montenegro y de la Vega, coronel de Infantería, y de su mujer, Melchora Menéndez Valledor, y hermano del diputado nacional homónimo. Con apenas nueve años sentó plaza, por gracia especial reservada a su familia, en el Real Cuerpo de Guardias de la Persona del Rey.

En 1836 fue nombrado subteniente de Milicias Provinciales, con destino en el Batallón de Betanzos, que se hallaba de operaciones en el Norte, y en 1839 ascendió a teniente de la Guardia Real, con la que continuó en campaña hasta junio de 1840. A raíz del alzamiento de 1843 obtuvo el grado de comandante, siendo designado ayudante de campo del capitán general de Galicia, con el que asistió al sitio y ocupación de la plaza de Lugo. En 1848, como ayudante de campo del capitán general de Valencia, tomó parte en las operaciones contra las facciones carlistas del Maestrazgo, obteniendo por los méritos allí contraídos el empleo de segundo comandante. En 1853 obtuvo el de primer comandante y, por la gracia general de 1854, el de teniente coronel. En abril de 1856 contribuyó a sofocar el motín que estalló en Valencia, lo que le fue recompensado con el grado de coronel, y otro tanto hizo cuando la sublevación de Loja, a comienzos de julio de 1861.

Tres años después, en octubre de 1864, recibió el mando del Regimiento de San Fernando, que ejerció hasta el mes de octubre de 1867, en que fue promovido a brigadier. Entre los destinos que ocupó con este grado figuraron los gobiernos militares de las plazas y provincias de Pontevedra, para el que fue designado en octubre de 1868, y Barcelona, en julio de 1875. Al año siguiente, mandando una brigada del Ejército de la Derecha operó en Navarra, asistiendo a numerosos hechos de armas; entre ellos, la acción de Santa Bárbara de Oteiza (30 de enero de 1876) y la entrada y ocupación de Estella (febrero del mismo año), que defendía su hermano el también brigadier Antonio Pardo-Montenegro. Al concluir la Segunda Guerra Carlista, José María Pardo Montenegro fue nombrado jefe de brigada del segundo Ejército y, tras su disolución, se le confirió el mando de la primera brigada de la primera división del Ejército de Valencia. En enero de 1883 fue promovido al empleo de mariscal de campo, siendo nombrado comandante general de la segunda división del Ejército de Valencia. El 13 de abril de 1885 fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Valencia y gobernador militar de esta plaza y provincia, destinos que ejerció hasta fin de aquel año, cuando pasó a la reserva.

El mariscal Pardo Montenegro fue condecorado con las Grandes Cruces del Mérito Militar (roja) y San Hermenegildo, tres Cruces de 1.ª Clase de San Fernando, dos Encomiendas de Isabel la Católica y Carlos III y la Medalla de Alfonso XII con los pasadores de Estella y Santa Bárbara. Falleció en la ciudad de Lugo el 8 de abril de 1895. De su matrimonio con Ángela Ponte y Montenegro, hija de Juan Gabriel Ponte y Tenreiro, caballero de la Orden de Santiago, y de María Luisa Montenegro y Gago, quedaron varios hijos.

 

Bibl.: Gaceta de Madrid, 23 de enero de 1883, 172 y 173; 14 de abril de 1885, 139, y 10 de diciembre de 1885, 823.

 

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda