Ayuda

Jacques Laurin

Biografía

Laurin, Jacques. Flandes, s. m. s. XV – Madrid, 1523. Consejero de Hacienda.

Pasó a los reinos de España procedente de Flandes y entró en Valladolid el 18 de septiembre de 1522.

Se le encomendó que actuase como receptor de las penas de cámara y de los bienes confiscados a los principales comuneros, posición que debía a sus conocimientos sobre todo de la Hacienda de Flandes.

Al poco tiempo, cuando Carlos V emprendió la tarea de reorganizar la administración de las finanzas reales se dispuso que entrara en el originario Consejo de Hacienda (1523) junto al conde de Nassau, don Juan Manuel y el licenciado Vargas, pero despachó por corto tiempo en su empleo, pues, como se apuntaba, respecto de sus compañeros, que “no les quiso tener compañía, porque se murió”. Poco antes de su muerte se le encargó que entendiera en algunas cuestiones vinculadas con la recepción del oro de particulares procedente de las Indias (25 de septiembre de 1523).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente General, 420, l. 9, fols. 187v.-188v.

A. Rodríguez Villa, “El Emperador Carlos V y su corte según las cartas de don Martín de Salinas, embajador del infante don Fernando (1522-1559)”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, XLV (1904), págs. 13 y 54; C. J. de Carlos Morales, “El Consejo de Hacienda de Castilla en el reinado de Carlos V”, en Anuario de Historia del Derecho Español, LIX (1989), págs. 74-76; El Consejo de Hacienda de Castilla, 1523- 1602. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales durante el siglo xvi, Ávila, Junta de Castilla y León, 1996, pág. 31.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares