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Pedro Antonio Lillo Carpio

Biografía

Lillo Carpio, Pedro Antonio. Murcia, 16.X.1945 – 27.X.2005. Historiador, humanista, profesor.

Nació en una familia de clase media culta. En 1978 contrajo matrimonio con Amparo García Cuadrado, profesora de la Universidad, con la que tuvo dos hijos.

Gran maestro universitario que deja muchos discípulos y gran compañero, destaca su extenso círculo de amigos. Sus colegas extranjeros lo consideran prototipo de “caballero español”. Destacó por sus trabajos de arqueología y religión ibéricas en la región de Murcia, así como por sus ilustraciones gráficas.

Licenciado en Filosofía y Letras en 1973, inició trabajos de arqueología y etnografía en el Museo Arqueológico de Murcia. Tras ejercer de maestro nacional, en la década de 1970, entró en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia.

En 1979 defendió su tesis doctoral sobre el tema El poblamiento ibérico en Murcia, que obtuvo la máxima calificación. En 1984 ganó por oposición la Adjuntía de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Murcia.

Excavó con otros arqueólogos en Coímbra del Barranco Ancho y el Prado de Jumilla, El Cigarralejo de Mula (Murcia) y, con H. Schubart, en Fuente Álamo, Cuevas del Almanzora (Almería). Dirigió la excavación del poblado fortificado de “Los Molinicos” de Moratalla (1977-1985) y la del santuario de Nuestra Señora de La Luz en Murcia (1990-2003), donde descubrió un templo que proporcionó importantes datos sobre la religiosidad ibérica. En 1990 promovió la fundación de un Museo Universitario que se abrió al público en julio de 2003, iniciando una importante labor de proyección cultural universitaria.

 

Obras de ~: “Un corte estratigráfico en el Poblado ibérico de Cobatillas la Vieja (Murcia)”, en VV. AA., Symposium sobre los orígenes del Mundo Ibérico, Barcelona, 1977, Ampurias, págs. 395-400; “La religión indígena prerromana. El santuario del Recuesto (Cehegín)”, en VV. AA., Symposium sobre religión romana en Hispania, 1979; “Consideraciones sobre el laboreo de metales y poblamiento del sureste en el I milenio a. C.”, en Pyrenae (1980), págs. 167-179; El poblamiento ibérico en Murcia, Murcia, 1981; “Acerca de la Escultura Ibérica en el Area Murciana. Necrópolis y Santuarios”, en Anales de la Universidad de Murcia, XXXVIII, 3 (1981), págs. 37-41; “Catálogo de exvotos de bronce del santuario ibérico de la Luz (Murcia)”, en Habis (Sevilla), 13 (1982), págs. 239-243; “Aportación al estudio de la religión ibérica. La diosa de los lobos de la Umbría de Salchite (Moratalla, Murcia)”, en VV. AA., XVI Congreso Nacional de Arqueología, 1982, págs. 769-787; “Una pareja de lobos en la cerámica pintada ibérica”, en Anales de prehistoria y Arqueología (Murcia), n.º 4 (1988), págs. 105-115; “Los fragmentos escultóricos ibéricos del Agua Salada (Alcantarilla, Murcia)”, en Archivo de Prehistoria Levantina (Valencia), XIX (1989), págs. 79-92; “Las figuras femeninas en Terracota relacionadas con Demeter-Ceres”, en Verdolay (Murcia), 2 (1990), págs. 213-223; “Los restos del Monumento funerario ibérico de El Prado (Jumilla, Murcia)”, en VV. AA., Homenaje a Jerónimo Molina, Murcia, 1990, págs. 135-161; “Los exvotos de bronce del Santuario de la Luz y su contexto arqueológico”, en Anales de Prehistoria y Arqueología (Murcia), vol. 7-8 (1993), págs. 107-142; “Notas sobre el templo del Santuario de la Luz”, en Anales de Prehistoria y Arqueología (Murcia), vol. 9-10 (1994), págs. 155-174; El poblado ibérico fortificado de Los Molinicos (Moratalla, Murcia), Murcia, Editora Regional, 1993 (Col. Documentos Serie Arqueología, n.º 3); “Las excavaciones en el Santuario ibérico de la Luz”, en VV. AA., IX Jornadas de Arqueología Regional, Murcia, 1995, págs. 223-247; “El Peribolos del templo del Santuario de la Luz y el contexto de la cabeza marmórea de la diosa”, en Anales de Prehistoria y Arqueología (Murcia), vol. 11-12 (1996), págs. 95-128; “Incidence de la religiosité et des mythes dans le processus de colonisation de la Mediterranée occidentale”, en Mediterránea, 62 (1996), págs. 2-21; en Memorias de Arqueología, 5 (1996), págs. 87-104, en Memorias de Arqueología, 6 (1997), págs. 105-136; en Memorias de Arqueología, 7 (1998), págs. 121-142; “El santuario ibérico de la Luz”, en Cuadernos de Patrimonio Histórico-Artístico de Murcia, n.º 8 (1999); “El kálathos como vaso de contenido cultual”, en Homenaje al prof. Trigueros Cano (Murcia), 2 (1999), págs. 365-377; “Las excavaciones en el Santuario Ibérico de la Luz”, en Memorias de Arqueología, 9 (1999), págs. 223-236; “El horizonte cultural ibérico en la Cuenca del Segura”, en VV. AA., Actas XXIV Congreso Nacional de Arqueología, 2000, págs. 9-17; “El exvoto del carro labrado en piedra del santuario de la Luz y su significado”, en Homenaje a Lope Pascual, Murcia, 2002; Excavaciones en el santuario ibérico de La Luz”, en Memorias de Arqueología, 10 (2002), págs. 201-212.

 

Bibl.: www.um.es/pedrolillo.

 

Ana María Muñoz Amilibia