Ayuda

Buenaventura de March y Santgenis

Biografía

March y Santgenís, Buenaventura de. Barón de Torre de Endelsa (I). Reus (Tarragona), 14.VII.1753 – IX.1809. Empresario y político.

Cuarto hijo de Salvador de March y Teresa Santgenís.

A los diecisiete años contrajo matrimonio con Isabel Virgili Álvarez, hija y heredera de Juan Virgili, hacendado de Vila-seca, que le puso a su disposición un extensísimo patrimonio.

Se interesó por todo tipo de negocios —arrendamientos, vinos y aguardientes, cereales, tejidos de seda, etc.—, pero no los realizó personalmente sino mediante la cobertura de la sociedad de Buenaventura de March y José Saludes que había constituido con el capital que recibió de sus padres al contraer matrimonio.

Participó en la vida municipal de Reus, llegando a ser regidor decano (1790), alcalde (1798), síndico (1800) y administrador del hospital municipal.

Contribuyó con generosos donativos a la financiación de la Guerra del Rosellón, durante la cual fue promotor del Sometent en Reus, pero desechó ocupar una plaza de oficial en el tercio de migueletes del Partido de Tarragona.

Consideró que el tener seis hombres de su linaje —dos hermanos, tres sobrinos y un hijo— sirviendo en el Ejército como oficiales, junto con sus aportaciones a la guerra contra la Convención francesa, eran méritos más que suficientes para solicitar un título nobiliario y a finales de 1795 presentó la petición, que fue atendida positivamente el mes de octubre de 1796, en que le fue concedido el título de barón de la Torre d’en Dolça, sobre su finca del mismo nombre situada en el término municipal de Vila-seca, aunque no fue hecho efectivo hasta el año 1801.

 

Bibl.: S. J. Rovira, Els March, darrers senyors de Creixell i Roda de Berà, Valls, Cossetània Edicions, 2003.

 

Salvador J. Rov ira Gómez