Ayuda

Urraca

Biografía

Urraca. ?, f. s. IX – 1.II.929 post. Reina de Asturias y León.

Fue mujer de Fruela II, Rey de Asturias y de León, con quien casó hacia 913, aunque no se encuentra en la documentación hasta el 8 de enero de 917. Él estaba viudo de la navarra Nunilo, también llamada Jimena. Era Urraca hija del príncipe Banū Qasī, ‘Abd Allāh b. MuÊammad, walí de Tudela, muerto en 915, hijo a su vez de MuÊammad b. Lubb. Su matrimonio venía a reforzar las alianzas con los soberanos del oriente peninsular que iban a ser la constante de este siglo, aunque sorprende este matrimonio contraído con una princesa que habría de ser probablemente de religión musulmana. Urraca va a confirmar siempre en las escrituras con el nombre de “Urraca regina”, hasta la muerte de su marido en julio de 925. De este matrimonio quedaron dos hijos: los infantes Ordoño y Ramiro, cegados el año 932 por su primo Ramiro II de León, y encerrados en el Monasterio de Ruiforco.

Nada más se sabe de la Reina tras la muerte de su esposo Fruela II, pero la rareza todavía de su nombre en el reino leonés, hace sospechar que pudiera ser la misma Reina que se encuentra en una discutida e interpolada donación a Oviedo, de 23 de septiembre de 926, como esposa de Ramiro, el menor de los hijos de Alfonso III, hermano, por tanto, de su difunto marido. Esta reina Urraca confirma dos escrituras de Arlanza de 28 de enero y 1 de febrero de 929.

 

Bibl.: H. Flórez, Memorias de las Reynas Católicas historia genealógica de la casa real de Castilla y León, todos los infantes, trages de las reynas en estampas y nuevo aspecto de la historia de España, vol. I, Madrid, Oficina de la Viuda de Marín, 1790 (3.ª ed.), pág. 92; Anónimo, Ajbar Machmuâ (crónica anónima del siglo XI), ed., trad., y notas de E. Lafuente y Alcántara, Madrid, Real Academia de la Historia, 1867 (col. de Obras arábigas de historia y geografía), págs. 141-142; R. Dozy, Recherches sur l’histoire et la literature de l’Espagne pendant le moyen Age, vol. I, París-Leyden, E. Brill, 1881, XXVII; J. Rodríguez Fernández, García I, Ordoño II, Fruela II, Alfonso IV, reyes de León, Burgos, La Olmeda, 1997 (col. Corona de España, vol. 28. Serie de Reyes de León y Castilla), pág. 159; Á. Solano Fernández-Sordo, Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925), Madrid, Marcial Pons, 2018.

 

Jaime de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares