Ayuda

Nunilo Jimena

Biografía

Nunilo Jimena. Navarra, s. IX – ?, 924 ant. Reina de Asturias (910-923).

Llamada Nunilona Jimena por Enrique Flórez, quien la hace hija del rey navarro, Sancho Garcés y de doña Toda, atribución que ya rechazó Armando Cotarelo al considerarla incompatible con las genealogías navarras. Se sabe con seguridad que sí es de ascendencia navarra, sobre todo por su nombre, tal como defiende Pérez de Urbel, y que es la esposa del más tarde rey de León, Fruela II, junto con quien participó, en el año 910, en la ofrenda que hicieron a la iglesia ovetense de San Salvador de una preciada arqueta y, dos años más tarde, en la confirmación por ambos reyes a la misma iglesia de sus anteriores privilegios y dádivas.

No llegó, en cambio, a ser reina de León, lo fue sólo de Asturias, pues falleció antes de 924, fecha en que su marido, Fruela, comenzó a reinar en León.

Del matrimonio tuvo varios hijos, llamados Alfonso, Ramiro y Ordoño, ninguno de los cuales pudo reinar, si bien el obispo Pelayo de Oviedo, en sus ampliaciones al texto de Sampiro, transmite que los citados fueron engendrados por el rey Fruela con Muniadomna, silenciando a Nunilo y a Urraca, las dos esposas que se conocen, y complicando este panorama familiar con la introducción de otro hijo, este ilegítimo, de nombre Aznar.

 

Bibl.: E. Flórez de Setién, Memorias de las reinas católicas de España, t. I, Madrid, Antonio Marín, 1761; M. Risco, Historia de la ciudad y corte de León y de sus reyes, Madrid, Oficina de Blas Román, 1792; J. Rodríguez Fernández, “La monarquía leonesa de García I a Vermudo III (910-1037)”, en El Reino de León en la Alta Edad Media III. La monarquía astur-leonesa. De Pelayo a Alfonso VI (718-1109), León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1995, págs. 129-413; García I, Ordoño II, Fruela II, Alfonso IV, Burgos, Editorial La Olmeda, 1997 (col Corona de España, 28. Serie de Reyes de León Y Castilla); M. Torres Sevilla, “La monarquía astur-leonesa (711-1037)”, en C. Álvarez Álvarez (coord.) La Historia de León. Edad Media, León, Universidad, 1999, págs. 17-39; Á. Solano Fernández-Sordo, Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925), Madrid, Marcial Pons, 2018.

César Álvarez Álvarez

Personajes similares