Elvira Menéndez. Galicia, c. 885 – Zamora, 921. Reina de León, esposa de Ordoño II (rey privativo de Galicia, en 910-914, y rey de León, en 914-924).
Hija del poderoso conde gallego Hermenegildo Gutiérrez, conquistador de Coimbra en 878, y de Hermesinda Gatónez, hija del conde Gatón, repoblador del Bierzo, de cuyo matrimonio nacieron otros cuatro hijos: El conde Gutier Menéndez, casado con Ilduara Eriz y padre del ínclito san Rosendo, fundador del monasterio de Celanova; Arias Menéndez, casado con Hermesinda; Ildoncia Menéndez, casada con el conde Gutier Osoriz, y madre de la reina Adosinda Gutiérrez, primera esposa de Ramiro II, y de Osorio Gutiérrez, el “Conde Santo”, fundador del monasterio de Villanueva de Lorenzana; y Enderquina-Pala, casada con Gundesindo Eriz, cuya filiación, y por ende la reina Elvira, aparece muy clara en un documento portugués cuya incorrecta data fue bien situada por Emilio Sáez en 947: “Enderquina conomento Pala, filia dux Menendus Gutierizi et Ermesinda, iermana de domna Geluira regina que fuit mulier de Ordonius rex, mater Ranemirus príncipe” (Ramiro II).
En efecto, Elvira Menéndez contrajo matrimonio con el que todavía era infante Ordoño Adefónsiz, segundogénito de Alfonso III y Jimena, hacia el año 900, y fue madre de cinco hijos: El primogénito Sancho Ordóñez, rey privativo de Galicia en 926-929, casado con la gallega Goto Muñoz; Alfonso IV de León, en 926-931, casado con la infanta Oneca de Pamplona; Ramiro II de León, en 931-951, casado sucesivamente con la gallega Adosinda Gutiérrez y con la infanta pamplonesa Urraca Sánchez; García, que hubo de morir joven; y Jimena, monja en el monasterio orensano de Santa María de Asadur: “Ego Scemena prolem Hordoni et Geloire, commorantem in monasterio Satur”, dice la propia infanta en una carta celanovense de 935.
El nombre de Elvira aparece mencionado regularmente en los documentos expedidos por su regio esposo por todo el reino, desde 911 y hasta su muerte en 921, en la ciudad de Zamora, según refiere el fiable cronista leonés Sampiro “Ordoño… volviendo con gran triunfo a Zamora, encontró difunta a la reina doña Elvira, y cuanto hubo de gozo por el triunfo tanto gustó de tristeza por la muerte de la reina”. Fue sucedida muy pronto por Aragonta González —también gallega, hija del conde Gonzalo Betótez y de Teresa Eriz—, que en seguida (922) fue repudiada por el rey “porque no le fue gustosa”, dice el referido cronista; y luego, en 923, por una joven infanta pamplonesa de la que tampoco tuvo descendencia el Monarca leonés, “de nombre Sancha, conveniente para sí” —añade Sampiro, pues en efecto, era hija de su buen aliado oriental Sancho Garcés I—, la cual, tras quedar viuda de Ordoño II, en 924, terminó casándose con el conde Fernán González de Castilla y Álava (932-970).
Bibl.: Portugaliae Monumenta Historica a seculo octavo post Christum usque ad quintumdecimum. Diplomata et Chartae, vol. I, fasc. I, Olisipone, 1868; M. Gómez-Moreno, Introducción a la Historia Silense, con versión castellana de la misma y de la crónica de Sampiro, Madrid, Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas, Centro de Estudios Históricos, 1921; J. M.ª Lacarra (ed.), Genealogías de Meyá, “Textos navarros del Códice de Roda”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, I, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Escuela de Estudios Medievales, 1945; E. Sáez, Los ascendientes de San Rosendo. Notas para el estudio de la monarquía astur-leonesa durante los siglos IX y X, Madrid, CSIC, Instituto Jerónimo Zurita, 1948; Chronica Sampiri, ed. y trad. de J. Pérez de Urbel, Sampiro, su crónica y la monarquía leonesa en el siglo X, Madrid, CSIC, Escuela de Estudios Medievales, 1952; E. Duro Peña, “El monasterio de Santa María de Asadur”, en Archivos Leoneses, 54 (1973), págs. 309-365; E. Sáez y C. Sáez, Colección diplomática monasterio de Celanova (842-1230): 1 (842-942), Madrid, Universidad de Alcalá, 1996.
Manuel Carriedo Tejedo