Ayuda

Pedro Fuertes

Biografía

Fuertes, Pedro de. ?, c. 1554 – Zaragoza, 19.x.1592. Pelaire, alférez e insurrecto.

Elogiado por el conde de Luna “por su buen nombre y opinión”, porque “fué el hombre más constante y firme” y porque, pese a que fue sometido a tormento, “murió como un gran cristiano y con gran paciencia”, Pedro de Fuertes fue uno de los hombres más comprometidos en la rebelión aragonesa de 1591. Natural de la montaña de Aragón (no especifica de qué lugar) y vecino de Zaragoza, fue hijo del pelaire Pedro de Fuertes y de Jerónima de Porras y contrajo matrimonio en 1581 con María de Altuna.

Tras su boda llegó a un acuerdo con su madre, que había enviudado y se había vuelto a casar, por el cual todos vivirían en su casa de la calle de Predicadores por tiempo indefinido, compartiendo vivienda y trabajo, y quedando a cargo de la madre la dirección de su casa y compañía textil. De la pujanza económica de los negocios de Fuertes puede dar idea el hecho de que tuviese varios criados a su servicio, incluido un ayo para su hijo.

Pedro de Fuertes ocupó un puesto relevante en la sociedad zaragozana, ya que en 1584 fue insaculado en la bolsa de consejeros de cinco de la ciudad de Zaragoza, creada en esa fecha. Además, un documento de 1590 le identifica como infanzón y en 1591 ocupaba una de las dos plazas de mayordomo de la cofradía de pelaires. A ello hay que unir su estrecha relación con el duque de Villahermosa, cuyo palacio de la zaragozana calle de Predicadores guardó al frente de un grupo de hombres armados durante el motín del 24 de septiembre de 1591. Dicho grupo estuvo formado por miembros de distintos gremios que componían su “camarada” habitual, lo que refleja su ascendiente sobre sus convecinos, en especial pelaires y otros artesanos. En palabras de un testigo, “mucho caso se hazia del, y era uno de los que tratavan de las libertades y fueros”.

Asiduo visitante de Antonio Pérez en la Cárcel de Manifestados, intervino de modo muy activo en la fase militar del conflicto aragonés, pues fue nombrado alférez de una compañía compuesta por pelaires, tundidores, cardadores, tejedores y labradores.

Fuertes participó en la reseña que su unidad hizo en los primeros días de noviembre de 1591 y por las mismas fechas se desplazó con varios hombres a la villa de Pedrola para trasladar a Zaragoza las piezas de artillería que Villahermosa tenía allí. Tras la desbandada de las tropas del reino, asistió a la Junta de Épila y luego buscó refugio en distintos lugares hasta que marchó a Segovia al amparo de un tintorero que había trabajado años atrás en Zaragoza. Finalmente regresó a Aragón, donde fue juzgado y el 19 de octubre de 1592 “le fue dado garrote, y luego cortada la cabeça, y fue echo quartos”, tras lo cual su cabeza se colocó “ençima de la puerta del Portillo, como se entre en la çiudad, porque entro por ella con el artilleria del duque de Villahermosa; y sus quartos fueron puestos por los caminos”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, lib. 35, fols. 182v.-187v., 188-194, 199v.-207 y 229-235v.; Archivo Municipal de Zaragoza, Actos Comunes, lib. 44, fol. 112; Real Academia de la Historia, ms. 9/1880, fol. 78; ms. 9/1906, fols. 38v.-39.

Sumario y Breve Relaçion de las sediçiones suçedidas en el reino de Aragon [...] y las justiçias que se hiçieron en Çaragoça ansi por los ministros de S.M. como por el Santo Ofiçio y de lo demas que suçedio asta diez de nobiembre de 1592 años, ms. 9/1079, fols. 41-51; F. de Gurrea y Aragón, conde de Luna, Comentarios de los sucesos de Aragón en los años 1591 y 1592, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1888, pág. 299; P. Desportes Bielsa, La industria textil en Zaragoza en el siglo xvi, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1999, págs. 212 y 254-255; J. Gascón Pérez, La rebelión aragonesa de 1591, vol. II, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 2000, págs. 1251-1259.

 

Jesús Gascón Pérez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares