Ayuda

Juan de la Cruz Soler Márquez

Biografía

Soler Márquez, Juan de la Cruz. Cuevas (Almería), 18.I.1875 – ?, 1953. Ingeniero agrónomo.

Nacido en Cuevas, localidad perteneciente a Almería cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1906. Tras finalizar la carrera, fue encargado del Servicio Social Agrario de Almería. En 1911 pasó a la Sección Agronómica de la citada provincia, en la que llegó a ocupar el cargo de ingeniero jefe. Participó, durante estos años, en numerosas investigaciones dirigidas por la Junta Consultiva Agronómica sobre la ganadería y la agricultura almerienses. Después de prestar sus servicios en la Escuela de Agricultura de Lorca, regresó a la Jefatura Agronómica de Almería, hasta su ascenso, en calidad de inspector general, al Consejo Agronómico. Se jubiló en 1945.

 

Obras de ~: “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Almería”, en Árboles y arbustos frutales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; “Pastos y prados en la provincia de Almería”, en Pastos y prados en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Plantas hortícolas en la provincia de Almería” y “Plantas industriales en la provincia de Almería”, en Plantas hortícolas y plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Productos del olivo en la provincia de Almería”, “Cereales y leguminosas en la provincia de Almería” y “Productos de la vid en la provincia de Almería”, en Cereales y leguminosas, vid y olivo en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1915; “Riegos en la provincia de Almería”, en Medios para suministrar el riego en España, vol. I, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1918; “La ganadería en la provincia de Almería”, en Estudio de la ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920; “Materias fertilizantes empleadas en la provincia de Almería”, en Materias fertilizantes empleadas en la agricultura, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1921; “La langosta, problema nacional: dice el Ingeniero Jefe del Servicio Agronómico de Almería”, en El Progreso Agrícola y Pecuario, año XXVII, 1921, págs. 627-642; “El aceite de oliva en la provincia de Almería”, en El aceite de oliva en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1923.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 265.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía