Azuela Gobantes, Antonio. Burgos, 14.III.1844 – Segovia, 18.III.1905. General de brigada.
El 4 de marzo de 1859, pocos días antes de cumplir los quince años, ingresó como cadete en el Colegio de Artillería de Segovia. Tras permanecer los años reglamentarios de estudio en dicho colegio, ascendió a teniente del Cuerpo a finales de septiembre de 1864.
Su primer destino como teniente fue en el 2.º Regimiento de a Pie al que se incorporó en Carabanchel. De este regimiento pasó, en 1866, al 1.er Regimiento de Montaña y en 1868, al recién creado 2.º Regimiento de Montaña. Tras sólo tres meses de permanencia en la fábrica de Trueba, en noviembre de 1869 ocupó el destino que marcó su trayectoria profesional: la Academia de Artillería.
Como profesor de dicha Academia se encontraba cuando ascendió a capitán del Arma en 1871, continuando su labor hasta 1880 en que fue destinado al 6.º Regimiento de guarnición en su ciudad natal de Burgos. El 27 de marzo causó baja en el regimiento y unos meses después, en mayo de 1883, volvió a su actividad como profesor, esta vez en la recientemente creada Academia General Militar en Toledo. Su permanencia en la Academia fue larga y fructífera; en 1883 le fue concedido el grado de teniente coronel del Ejército por haber escrito la obra titulada Tratado de balística, que fue obra referente de estudio en la Academia durante mucho tiempo; como profesor ejerció durante muchos años que completaron todo su empleo de comandante, hasta 1888, y casi todo su empleo de teniente coronel, hasta 1893, en que el Gobierno de la nación suprimió la Academia General, quedando como Centros de Formación las particulares de cada Arma y la nueva Escuela Superior de Guerra que sustituyó a la anterior Academia de Estado Mayor.
Tras dos años destinado en el Ministerio de la Guerra, en 1896 ascendió a coronel y fue nombrado director del Parque y Comandancia de Artillería de Jaca; posteriormente fue designado, primero, ayudante de campo del ministro de la Guerra, el teniente general Marcelo Azcárraga y Palmero, y después, del también ministro de la Guerra, el general Miguel Correa y García.
En mayo de 1898 retornó a la enseñanza, en esta ocasión, como director de la Academia de Artillería de Segovia, cargo en el que permaneció hasta 1902, fecha de su ingreso en la reserva con el empleo de general de brigada.
Obras de ~: Tratado de balística, Segovia, ed. Pedro Ondero, 1879; Tratado de balística de la artillería rayada, Segovia, ed. Pedro Ondero, 1881.
Bibl.: R. Sánchez Abal, La enseñanza militar en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 1992; J. Cuenca y S. Miranda, El poder y sus hombres, Madrid, Actas, 1998; E. Menacho y Osset y J. Domínguez Gil, Altos cargos militares, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Militar, 2006; F. Quesada et al., Aproximación a la historia militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006.
Roberto Sánchez Abal