Ayuda

Carmen Góngora López

Biografía

Góngora López, Carmen. Rioja (Almería), 12.IV.1900 – Almería, 19.II.1987. Sindicalista católica.

Hija de José y Encarnación, sus padres formaban una familia modesta que, justo después del nacimiento de Carmen, decidieron trasladarse a la ciudad de Almería, buscando un mejor futuro para su hija que el que podía ofrecer su pueblo de origen, Rioja. Carmen estudió en el colegio de las Adoratrices, donde además de recibir formación religiosa y cultural, aprendió bordado y las artes propias de las mujeres de su tiempo.

Ya desde niña fue una militante católica y gran colaboradora del obispo fray Bernardo Martínez Noval, muy comprometido con la situación de pobreza de Almería. El movimiento católico había iniciado ya por entonces la fundación de los Sindicatos Católicos. A este respecto, las mujeres de Acción Católica fundaron en 1929 el Taller Sindicato Católico de la Aguja para la formación tanto espiritual, como cultural y laboral de mujeres trabajadoras. El día 1 de julio de 1929 el obispo fray Bernardo bendijo sus instalaciones —en un edificio típico almeriense, con patio andaluz central— de la calle Cervantes de la ciudad. Como directora de dicho centro se nombró a la joven Carmen Góngora López. Según La Independencia del 6 de septiembre de 1929, Carmen salió elegida con el número uno en las elecciones para constituir los Comités Paritarios Inter-locales del Vestido y Tocado, en la ciudad de Almería. Su labor desde el Sindicato Católico de la Aguja fue destacable. Las obras más valiosas en la artesanía del bordado en oro se deben a dicho Sindicato.

Durante la Guerra Civil y después de ella ayudó a salvar y a alimentar a muchas personas perseguidas.

 

Bibl.: J. López Martín, Tras las pisadas del Buen Pastor. Diego Ventaja Milán, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993; La Iglesia en Almería y sus obispos, vol. II, Granada, Instituto de Estudios Almerienses, 1999.

 

Juan López Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía