Ayuda

Germán Sánchez Ruipérez

Biografía

Sánchez Ruipérez, Germán. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), 12.IX.1926 – República Dominicana, 12.II.2012. Fundador y presidente del Grupo Anaya y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Al finalizar la Guerra Civil se trasladó con su familia a la capital de la provincia. Allí, los Sánchez Ruipérez compraron la librería Cervantes, germen de uno de los principales grupos editoriales españoles, el Grupo Anaya. En 1942, Germán Sánchez decidió dejar sus estudios de bachillerato y entrar en el negocio familiar.

En 1959 fundó Ediciones Anaya, especializada en la publicación de libros de texto y educativos, escritos por algunos de los mejores catedráticos de los institutos y la Universidad de Salamanca por aquel entonces, como Fernando Lázaro Carreter, Victoriano Lucas de la Cruz, Evaristo Correa Calderón o Gustavo Bueno. Tras esta empresa creó otras editoriales como Cátedra, Pirámide, Barcanova o Algaida y compró otras como Tecnos, Bibliograf, Alianza, Ediciones del Prado, etcétera, con las que expandió el negocio editorial más allá de la publicación de libros de texto y educativos.

A finales de la década de 1980 constituyó el Grupo Anaya, para agrupar en una sola entidad todas las sociedades que había ido creando o adquiriendo con el paso del tiempo. En enero de 2004, cuando Germán Sánchez ya no estaba al frente de la firma, el citado grupo quedó integrado en la división Hachette Livre del Grupo Lagardère.

En octubre de 1981 creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo objeto social es la creación, fomento y desarrollo de toda actividad cultural, especialmente, la relacionada con los libros y la lectura.

Germán Sánchez Ruipérez ha recibido el reconocimiento de la sociedad por su labor cultural. Tiene, entre otros títulos, el de Hijo Predilecto de Peñaranda de Bracamonte y el de Hijo Adoptivo de Salamanca, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Murió en la República Dominicana el 12 de febrero de 2012.

 

Bibl.: X. Moret, Tiempo de editores. Historia de la edición en España, 1939-1975, Barcelona, Destino, 2002; B. Moreno Castaño, “Germán Sánchez Ruipérez”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios madrileños del siglo XX, Madrid, LID, [2007]; J. Cruz, “Muere el editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez”, en El País, 12 de febrero de 2012; A. Colinas, “In memoriam. El ejemplo de hacerse a sí mismo”, en El Mundo, 20 de febrero de 2012.

 

Begoña Moreno Castaño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía