Ayuda

Juan de Sousa Viana

Biografía

Sousa Viana, Juan de. Colonia del Sacramento (Argentina), s. m. s. XVIII – ?, IV.1822 post. Oidor de Guadalajara

Hijo de Juan Josef de Sousa Viana, de la provincia de Viana, Portugal, comerciante, y de Leocadia Josefa de Carballo, de Colonia del Sacramento. Sus padres fueron “domiciliarios” de Buenos Aires desde 1762.

Sousa comenzó a estudiar Filosofía en Buenos Aires en 1779. Obtuvo el grado de bachiller, la licenciatura y el doctorado en Leyes de la Universidad de La Plata. La Audiencia de Buenos Aires lo aprobó para ejercer leyes en 1796. De 1801 a 1804 tuvo una comisión como asesor del superintendente de hacienda de Buenos Aires.

Sousa viajó a España y obtuvo un nombramiento de oidor de la Audiencia de Guadalajara para sustituir a Juan Antonio de la Riva por resulta del 4 de abril y título del 27 de agosto de 1807. Durante la Rebelión de Hidalgo ocultó el gran sello de la Audiencia. Aunque continuó asistiendo al tribunal durante la ocupación de la ciudad por Hidalgo y es notorio que fue el primero en llamar a Miguel Hidalgo “Su Alteza”, Sousa Viana registró una protesta secreta contra los procedimientos del escribano y reportadamente protestó contra las acciones de Hidalgo a su cara. En 1812 fue miembro de la Junta de Seguridad Pública y sirvió allí hasta la independencia. Aún se encontraba en el tribunal en Guadalajara en abril de 1822.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente 887; Guadalajara 304; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 91, doc. 142.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport (Connecticut), Greenwood Press, 1982, pág. 324.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares