Ayuda

Baltasar Ladrón de Guevara

Biografía

Ladrón de Guevara, Baltasar. Guatemala, p. t. s. xviii – México, 1804. Fiscal de lo Civil de México, oidor de México, regente de México.

Baltasar Ladrón de Guevara nació mientras sus padres se encontraban en ruta de Lima a México, y llegó al virreinato de México de infante. Su padre era de Panamá y su madre de Perú. Baltasar entró en el colegio del seminario Tridentino de Ciudad de México y tomó clases, recibiendo la licenciatura de la Universidad allí. La Audiencia de México lo aprobó para ejercer como abogado.

Ladrón de Guevara sirvió como asistente relator de la sala del Crimen de la Corte por cinco años. Se hizo relator de la Audiencia de México hacia 1750 y sirvió en ese puesto por una década más o menos. Recibió honores de alcalde del Crimen de la Audiencia en 1773, seguido por un nombramiento como asesor general del virrey de Nueva España el 14 de diciembre de 1775.

Ladrón de Guevara fue nombrado para sustituir a Domingo de Arangoyti como fiscal de lo Civil de la Audiencia de México por consulta del 22 de enero y título del 3 de marzo de 1777 (tomando posesión el 23 de junio), y por consulta del 6 de mayo y título del 10 de junio de 1778 ascendió para reemplazar al jubilado Domingo Valcárcel y Formento como oidor.

Como fiscal ofreció fondos para la construcción de una nueva cárcel y oficina para la policía.

Como oidor, en 1782 desarrolló el plan para dividir Ciudad de México en ocho distritos administrativos y treinta y dos subdistritos para mejor seguridad, administración y sanidad. En 1790 el virrey, II conde de Revillagigedo, lo consideró demasiado enfermo para ser de mayor utilidad, pero fue ascendido para sustituir al difunto Francisco Xavier de Gamboa como regente de la Audiencia de México por consulta del 28 de enero y título del 26 de marzo de 1795. Permaneció allí hasta su muerte. Sirvió como juez para la residencia del marqués de Branciforte. En 1797 las enfermedades del regente causaron que Cosme Antonio de Mier ocupara sus responsabilidades durante las epidemias. Hacia el final de su vida, en 1799, recibió honores del Consejo de Indias.

Ladrón de Guevara figuró con Francisco Xavier de Gamboa en el apogeo de legalistas en Nueva España.

El secretario de Estado para las Indias José de Gálvez lo llamó “el Ulpian Americano” y lo honró con una serie de nombramientos. Ladrón de Guevara favorecía una continuación del sistema de corregidor-repartimiento, un favorecimiento sorprendente en vista a la oposición de Gálvez al sistema.

Baltasar Ladrón de Guevara se casó con Margarita Díaz de Mora en 1751, perteneciente a la familia y mayorazgo Luna y Mora. Su hijo Joaquín José fue un canon de la catedral de México a finales de la década de 1790.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 1308; México, 1862, 1642; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 59, doc. 155; leg. 61, doc. 22; leg. 62, doc. 92; leg. 79, doc. 91; leg. 83, doc. 55.

V. de P. Andrade, “Los oidores de Nueva España”, en Boletín Bibliográfico Mexicano, XVI, n.os 196-197 (mayo-junio de 1956), pág. 20; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 175-176; J. Barrientos Grandon, Guía prosopográfica de la judicatura letrada Indiana (1503-1898), Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000, pág. 752.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares