Ayuda

Pedro de Ledesma

Biografía

Ledesma, Pedro de. Madrid, c. 1570 – 15.IX.1626. Secretario y consejero del Consejo de Indias.

Hijo del secretario Francisco Ledesma, que ascendió en la Administración gracias a su relación con Antonio Pérez, y de Mariana Méndez de Lemosín, nació en Madrid a comienzos de la década de 1570. Desde muy joven sus progenitores decidieron que debía continuar los pasos de su padre y, tras recibir una extensa formación personal e intelectual, relevó en 1595 a su padre como secretario del Consejo de Indias en la escribanía de justicia, con la potestad de refrendar los títulos de gobernadores y corregidores que pertenecían a Gobernación y Gracia y, por tanto, a Juan de Ibarra y que perdería en 1600. Parece ser que su relación con este personaje y con Lerma fue bastante correcta y gozó de cierto poder dentro del Consejo pero éste no llegó, ni por asomo, al que llegó a tener el primero, pese a pasar a formar parte de la Junta de Guerra de Indias tras fallecer éste.

Con la remodelación de las secretarías el 31 de diciembre de 1604, Ledesma tuvo el privilegio de elegir primero cuál de las cuatro nuevas secretarías iba a ocupar gracias a su antigüedad y eligió, por razones claramente inducidas por las posibilidades de mercedes pecuniarias y de influencia en cargos que conllevaba, la secretaría de la cámara del Perú. Igualmente, cuando el 19 de febrero de 1610 se unificaron las cuatro secretarías en dos, fue el primero en elegir, escogiendo la secretaría general del Perú y dejando a Juan Ruiz de Contreras la secretaría general de la parte de Nueva España.

A lo largo de sus años de ejercicio fue recibiendo diversas mercedes aunque el Monarca frenó en varias ocasiones sus ansias monetarias. Así, Felipe III decidió en junio de 1608 que se le mantuviera la merced que se le había hecho de 500 ducados de renta librados en penas de cámara de Indias por dos vidas, frente a su petición de que se le hiciera merced de 1.500 pesos ensayados en indios vacos del Perú también por dos vidas. Más interesante, si cabe, fueron las mercedes relacionadas con su aposento pues llegaron a provocar discrepancias entre la Cámara de Castilla y el Monarca. Ledesma poseía casa propia, por lo que no se le daba indemnización por aposento, pero mientras la primera creía conveniente darle exención de huéspedes a perpetuidad por sus servicios y los de sus antepasados, el Monarca creyó necesario darle sólo por cuatro vidas ya que sería muy perjudicial ampliarlo. Finalmente, prevaleció la opinión del Monarca.

Pese a estos inconvenientes, Ledesma gozó de una sólida posición que se prolongaría con la llegada de Felipe IV al trono, pues, por Cédula del 1 de agosto de 1625 se le hizo merced del hábito de Santiago y el 3 de enero del año siguiente fue nombrado consejero de Indias. Sin embargo, su labor como consejero no alcanzó a la que había tenido como secretario, ya que falleció el 15 de septiembre del mismo año.

Había casado con Isabel Verdugo de Arroyo, que era hija de Francisco Verdugo, guardajoyas que fue de la emperatriz María, y de Catalina van Onsen, natural de Bruselas. De este matrimonio nació Francisco Isidro Antonio de Ledesma, que fue también caballero de Santiago.

 

Bibl.: A. Oliver et al., Licencias de exención de aposento en el Madrid de los Austrias (1600-1625), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1982, pág. 61; A. Heredia Herrero (dir.), Catálogo de las consultas del Consejo de Indias, 1605- 1609, Sevilla, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1983, pág. 445; V. Herrero Mediavilla, Índice biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, vol. I, Múnich, K. G. Saur, 2000, ficha 499, 53-54; E Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Valladolid, Junta de Castilla y León, Marcial Pons Historia, 2003, págs. 124- 125, 199-200 y 353.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía