Ayuda

Pedro de Contreras y Villalobos

Biografía

Contreras y Villalobos, Pedro de. Granada, c. 1550 – Madrid, IX.1627. Caballero de la Orden de Santiago, consejero del Real y Supremo Consejo de las Indias.

Hijo de Diego de Contreras, natural de Cardeñuela de Baldeorbaneja en la jurisdicción de la ciudad de Burgos y porque “siendo moço tubo unas cuchilladas en este lugar y se ausentó al Reyno de Granada y paró en la ciudad de Huescar”, y de Catalina de Villalobos, natural de Sosilla, junto a Aguilar de Campoo.

Sus abuelos paternos fueron Juan de Contreras y María de Robledo, naturales ambos de Cardeñuela.

Sus abuelos maternos fueron Martín de Villalobos e Isabel Gómez, ambos naturales de Sosilla.

Después de abandonar su Huéscar natal, en la que fue elegido alcalde ordinario por su estado de hijosdalgos, se estableció en la Villa y Corte y allí se dedicó al oficio de papeles y tuvo título de secretario real, desempeñándose más tarde como secretario de Cámara y Estado de Castilla y por cuyos méritos y servicios se le hizo merced de un hábito de la Orden de Santiago (1623) y poco tiempo después se le dio una plaza de capa y espada en el Consejo de Indias con entrada en la Junta de Guerra (3 de enero de 1627) de la que gozó pocos meses debido a su muerte y en la que fue sustituido por el conde de la Puebla don Lorenzo de Cárdenas y Balda (21 de septiembre de 1627).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente General, 433, l. 4, fols. 287v.-288r.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 725, fols. 217r.-218v.; Órdenes militares, Expedientillos, 783; Santiago, exp. 2067.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, vol. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 359.

 

Javier Barrientos Grandon