Ayuda

Juan Ruiz de Contreras y Téllez

Biografía

Ruiz de Contreras y Téllez, Juan. Toledo, c. 1570 – Madrid, 6.VI.1625. Secretario y contador del Consejo de Indias y caballero de Santiago.

Perteneciente a una de las familias más importantes de Toledo, nació en la ciudad imperial hacia 1570.

En concreto, era hijo de Fernando Ruiz de Contreras, guardajoyas de la emperatriz María y contino de Felipe II, cargo que heredaría su hermano Alonso, y de Mariana Téllez. Su abuelo paterno Juan Ruiz de Contreras, por su parte, fue veedor de Fernando el Católico, y sus abuelos maternos, Alonso Téllez y Velázquez y Ana Vélez, también estuvieron vinculados a las Casas Reales. Con estos precedentes estaba claro que Juan Ruiz de Contreras tenía fundadas posibilidades de ingresar en el servicio al Monarca, lo que, en efecto, se cumpliría.

Su primer oficio fue el de contador de Indias, que ejercería hasta que la división en cuatro de la secretaría de dicho Consejo el 31 de diciembre de 1604 le permitió acceder a la secretaría de la cámara de la parte de Nueva España, tras elegir en segundo lugar después de Pedro de Ledesma. Ésta se vio mejorada el 26 de febrero de 1610 cuando la secretaría se redujo a dos, la general de Nueva España y la del Perú, recibiendo Ruiz de Contreras la primera de ellas. Su oficio en dichos asuntos se prolongaría hasta 1621, destacando la comisión que se le dio en 1619 para proveer todo lo relacionado con la armada que se hizo para socorrer las Filipinas.

El cambio de reinado conllevó su relegamiento y la pérdida de su oficio, falleciendo en Madrid el 6 de junio de 1625. Sin embargo, antes de su óbito consiguió que su hijo Fernando, fruto de su matrimonio con Petronila Gaitán de Ribera, ingresara en el Consejo de Indias como oficial del mismo, lo que fue el comienzo de una fructífera carrera que le llevaría a ser secretario, consejero de Indias y a obtener el título de marqués de La Lapilla. Ésta no fue la única merced que Juan Ruiz de Contreras recibió antes de su fallecimiento, pues fue nombrado caballero de Santiago en 1623 y se le concedió la exención perpetua de aposento en 1624 para una casa que tenía en la calle de Carretas y para una ampliación y una cochera que iba a realizar en unas casas colindantes que compró a un alguacil real.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 7297.

A. Oliver et al., Licencias de exención de aposento en el Madrid de los Austrias (1600-1625), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1982, pág. 109; A. Heredia Herrero (dir.), Catálogo de las consultas del Consejo de Indias, 1617-1625, Sevilla, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1984, pág. 263; E Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Valladolid, Junta de Castilla y León, Marcial Pons Historia, 2003 (reimpr.), págs. 199, 201 y 353; J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La Monarquía de Felipe II: la Casa del Rey, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, pág. 403.

 

José Eloy Hortal Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares