Ayuda

Juan Santiago Maya

Biografía

Santiago Maya, Juan. Marote. Granada, 1936 – 18.IX.2002. Guitarrista de flamenco.

Hermano del bailaor Manolete y del guitarrista Pepe Maya. Discípulo de su abuelo Juan Fajardo, guitarrista profesional de Granada. Sus principios artísticos tuvieron lugar en las Cuevas del Sacromonte granadino como bailaor, para pasar muy pronto al toque de guitarra. En 1954, se presentó en el Teatro Calderón de Madrid, formando parte de la compañía del cantaor Rafael Farina, en la que se mantuvo seis temporadas, para en 1960 ingresar en el cuadro del tablao madrileño Torres Bermejas, en el que acompañó con su guitarra a las más destacadas figuras del cante y el baile, permaneciendo en este escenario hasta 1965, con intervalos en los que actuó en el espectáculo de Carmen Amaya, alcanzando un gran éxito en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y de otros países americanos. También pertenecería al ballet de Antonio Gades, de Manolo Vargas y de María Rosa, a lo largo de las décadas de 1970 y 1980. Ha colaborado en diversas ocasiones con el Ballet Nacional de España y figurado en los principales festivales andaluces de los años noventa, actuaciones intercaladas con su presencia en la función El sur y la petenera, de la bailaora Manuela Vargas. A partir de los últimos años noventa viaja a Japón, en distintas fechas con distintos grupos. A continuación, en 2000, es contratado para componer e interpretar la música del espectáculo Plaza Alta. Muy personal en la ejecución de su arte, se le consideró por público y crítica uno de los guitarristas más sobresalientes y originales del género.

 

Obras de ~: Discografía: con F. y B. de Utrera, Potaje gitano en Utrera, Madrid, Hispavox, 1995; Cultura Jonda, vol. 7, Madrid, Fonomusic, 1998.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; J. M. Gamboa, Guía libre del flamenco, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001.

 

Manuel Ríos Ruiz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares