Ayuda

Juan Carmona Carmona

Imagen
Biografía

Carmona Carmona, Juan. Juan Habichuela. Gra­nada, 12.VIII.1933 – Madrid, 30.VI.2016. Guitarrista de flamenco.

Juan Habichuela ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas flamencos, aunque por imposi­ción paterna; es decir, del tocaor José Carmona Fer­nández, se inició en el flamenco como bailaor con Paco El Sastre. No fue a la escuela, sino que comenzó una vida artística en Granada actuando por las tardes en las Cuevas del Sacromonte y por las noches en el hotel Alhambra Palace. Pero Juan Hidalgo López, El Ovejilla, le enseñó a tocar la guitarra. Se hallaba con doce años en el hotel Oriente de Barcelona, en la reunión de flamenco que había logrado organizar Al­berto Puig Palau, tío Alberto, con Farruco, Luis Alegre y bailaores niños y Juan Habichuela le arrebató la gui­tarra a el Pescaílla y decidió no volver a bailar. A los catorces años tocaba en su ciudad natal con los elen­cos de las bailaoras Gracia de Sacromonte y de Fer­nanda Moreno, lo que le dio la oportunidad de hacer una gira por España. Dos años más tarde llegó a Ma­drid para actuar en la Feria de Campo, en la capital fijó su residencia. Debutó en el madrileño tablao El Duende, acompañando al bailaor Mario Maya, y fue enseguida contratado por otros tablaos, hasta asen­tarse definitivamente en el prestigioso Torres Berme­jas, secundando a Fosforito.

Cumplió el servicio militar en Barcelona, al tiempo que realizaba sus primeras grabaciones discográficas con el propio Fosforito y también con Rafael Farina y Jarrito, y a su regreso a Madrid volvió al tablao Torres Bermejas con el cantaor Fosforito y participó en un disco de Manolo Caracol.

Nuevamente realizó una gira en 1964 por América, de la mano de Fosforito, con quien acudió a la Fe­ria Mundial de Nueva York, en la Compañía de la bailaora Manuela Vargas, donde permanecieron seis meses. A continuación siguió una gira por México de otros seis meses. Se prodigó entonces en los fes­tivales andaluces que comenzaron a organizarse por la década de 1970, y fue reconocido en 1974 con el Premio de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Dos años más tarde también obtuvo el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. A partir de entonces todas las principales figuras del cante del último medio siglo desearon ser acompaña­dos de Juan Habichuela, desde Caracol, Mairena o Fosforito y la época de las variedades flamencas junto a Juanito Valderrama, a Perrate, Chocolate, José el de la Tomasa, Naranjito, Pansequito, Carmen Lina­res y muchos más y, en los últimos tiempos, Marina Heredia, José Menese, Potito, Morente, Rancapino o Chano Lobato. Como ha expresado el poeta y fla­mencólogo Félix Grande: “Quizá no existe un can­taor flamenco que no cante mejor cuando Juan lo acompaña”, puesto que siempre volcó su guitarra al servicio de las necesidades o particularidades de cada cantaor y en la inmediatez de cada cante.

Memorable fue su actuación en 1984 en la Tercera Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en los festivales de la Cumbre Flamenca de Madrid, colabo­rando más tarde en el espectáculo Flamenco puro, que se presentó en Nueva York a finales de 1986. Al año siguiente recibió el Premio Cabal de Plata de Radio Nacional de España y tras diversos homenajes, recibió en 1995 el Premio honorífico Calle de Alcalá, creado por el Festival de Flamenco de Madrid.

No fue, sin embargo, hasta 1999 cuando grabó su primera obra discográfica propia, Juan Habichuela. De la zambra al duende, donde colaboran primeras figuras del cante y el toque flamencos. A éste siguió, tres años después, Campo del Príncipe, acompañado como siempre de cantaores de gran talla como Enri­que Morente, al igual que en los siguientes en que ha colaborado: Antología. La mujer en el cante, Morente sueña La Alhambra, Pitingo con Habichuelas...

El día de san Juan de 2006 puso fin a su carrera profesional durante el Festival de Premios Nacio­nales de Arte Flamenco de Córdoba, en cuya gala, por celebrarse el 50 aniversario de los mismos, tam­bién se le dedicó un homenaje y tocó junto a los cantaores Chano Lobato y El Lebrijano, la bailaora Ana María Bueno y el guitarrista Pedro María Peña Dorantes, y fue acompañado de sus hijos Juan y Antonio Carmona, más conocidos como Ketama, así como de Pitingo, artista revelación, cuyo primer álbum fue patrocinado por el clan de los Carmona. Con posterioridad, en 2007, lanzó al mercado el disco Una guitarra en Granada, con colaboraciones de artistas como Rancapino, Potito y Marina He­redia, entre otros, que recibió un Premio Grammy latino.

 

Obras de ~: Discografía: Juan Habichuela. De la zambra al duende, 1999; Campo del Príncipe, 2002; Habas contadas, 2007; Una guitarra en Granada, 2007.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopé­dico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “Habichuela, Juan (Juan Carmona Carmona)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord. general), Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, Madrid, Sociedad Gene­ral de Autores y Editores, 2000, pág. 180; J. M. Gamboa y P. Calvo, Guía libre del flamenco, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; S. Calado Olivo, Todo sobre flamenco, Cádiz, Absalón, 2005; N. Torres Cortés, Historia de la guitarra flamenca, Córdoba, Almuzara, 2005; J. Zafra, “Juan Habichuela despedirá su carrera profesional en Córdoba”, en Diario de Córdoba, 23 de junio de 2006; I. Vidal-Folch, “El acompañante imprescindible”, en El País (Barcelona), 19 de abril de 2008; F. Lobatón, “Fallece Juan Habichuela, patriarca gitano de la guitarra” en El País, 1 de julio de 2016, pág 32.

 

María Luisa Rovira y Jiménez de la Serna, condesa de los Andes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía