Ayuda

Manuel Fernández Molina

Biografía

Fernández Molina, Manuel. Parrilla de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz), 21.IX.1945 – 6.VI.2009. Guitarrista flamenco.

Hijo del bailaor y guitarrista Gran Parrilla y hermano de la bailaora Ana Parrilla y del también guitarrista Juan Parrilla; habiendo en su familia otros muchos artistas del cante, del baile y del toque flamenco por parte paterna y materna.

Alumno del maestro jerezano Rafael del Águila, con trece años tocó en la feria de Sevilla y, posteriormente, en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. En 1963 es contratado para actuar en la sala de fiestas La Gaditana, de Ibiza, y en 1964 llega a Madrid, contratado por el cantaor Manolo Caracol, para su tablao Los Canasteros, desde donde pasa a otro tablao madrileño, llamado El Duende, acompañando en él los cantes de su primo Terremoto de Jerez, de su tío Sernita y de La Perla de Cádiz.

En 1965, Parrilla intervino en la III Semana de Estudios Flamencos, de Málaga, junto a los cantaores José Menese y Enrique Morente. Este mismo año, organizado por la cátedra de Flamencología de Jerez, ofrece su primer concierto, como solista, en la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras. Actúa en las compañías de sus paisanas Lola Flores y La Paquera; siendo durante muchos años el acompañante favorito de esta última, hasta su fallecimiento.

En el año 1973 recibió el Premio Nacional de Guitarra de la cátedra de Flamencología de Jerez, entidad que le pone al frente de su Aula de Guitarra Flamenca y le encarga la dirección musical de su Coro de Villancicos.

En 1979 y 1985 actuó en el tablao La Venta del Gato, de Madrid, y en 1984, en la III Bienal de Arte Flamenco, de Sevilla; dando al año siguiente, una conferencia-concierto, en el Congreso de Actividades Flamencas, celebrado en Cáceres. En 1986, actúa en la III Cumbre Flamenca de Madrid. Con el pianista y compositor Alejandro Villatoro, compone y ejecuta el concierto Retablo flamenco, para guitarra y piano, que estrena en la cátedra de Flamencología jerezana.

Grabó numerosos discos, acompañando el cante de La Paquera, La Piriñaca, Tío Borrico, Agujeta, Menese, Curro Malena y otras figuras; amén de varios con sus toques en solitario. También tiene grabada una marcha procesional de Semana Santa y más de veinte discos navideños de la colección Así Canta Nuestra Tierra en Navidad, promovidos por la Obra Social de la Caja San Fernando de Sevilla y Jerez. Aunque, aquejado de una grave dolencia, se retiró en 2004. Falleció cinco años más tarde.

 

Obras de ~: Discografía: Así canta nuestra tierra en Navidad, Madrid, Caja San Fernando, 1997; Jerez canta a Manuel Alejandro, Sevilla, Pasarela, 1999; Sentío flamenco, Barcelona, Star Music, 2005.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la cátedra de Flamencología, Jerez de la Frontera (Cádiz).

J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “Parrilla de Jerez (Manuel Fernández Molina)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. 8, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 483; F. González-Caballos, “Los artistas de hoy hacen cosas modernas y prostituyen el arte para poder ganar el dinero que no les va a dar la pureza” (entrevista), en Flamenco World, abril de 2002 (http://www.flamenco-world.com/artists/parrilla/eparrill.htm); M. Bohórquez, “Parrilla de Jerez fallece y se lleva consigo el toque más puro”, en El Correo de Andalucía, 29 de noviembre de 2009.

 

Juan de la Plata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares