Ayuda

Carlos Morales Antequera

Biografía

Morales Antequera, Carlos. Tomelloso (Ciudad Real), 14.VII.1883 – Ciudad Real, II.1961. Ingeniero agrónomo.

Cursó la carrera de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, finalizando los estudios en 1908. Inmediatamente fue destinado a Jaén como jefe de la Sección Agronómica y, tras un año en el cargo, pasó a dirigir la Granja Agrícola Provincial de Alfonso XII en Sevilla. Asumió, simultáneamente, la Dirección Técnica de la Explotación Agropecuaria de Tabladilla y fue asesor técnico del Consorcio Provincial de Fomento. En 1918 fue nombrado jefe de la Sección Agronómica de Ciudad Real, cargo en el que permaneció hasta 1933 y desde el que desarrolló una intensa labor en beneficio de la agricultura manchega. Durante estos años ejerció la dirección de los Servicios Vitícolas de la Diputación Provincial, la Inspección General de dichos Servicios y la Asesoría Técnica de los Sindicatos Agrícolas Católicos.

Asumió también, interinamente, la Dirección de la Estación de Olivicultura de Almodóvar del Campo y la de Enología de Alcázar de San Juan. En esta última organizó un Concurso Internacional de Prensas Continuas, que tuvo una importante respuesta mundial.

En 1934 fue nombrado subdirector general de Agricultura y, a comienzos de 1936, secretario general. Tras la victoria electoral del Frente Popular, cesó en dicho cargo, siendo destinado a la Granja Agrícola de Ciudad Real. En 1938 pasó a la “zona nacional”, prestando sus servicios en la Junta Agronómica de Córdoba y de allí, en 1939, de nuevo en la de Ciudad Real. En dicho año fue nombrado delegado provincial del recién creado Instituto Nacional de Colonización (INC) y posteriormente fue nombrado director general del INC y director de los Campos de Experimentación del citado organismo.

Morales Antequera fue un autor muy prolífico y colaboró con asiduidad en las revistas Agricultura, Siembra, La Industria Pecuaria, El Progreso Agrícola y Pecuario, Economía y Técnica Agrícola, Surco, Boletín del Sindicato Nacional del Olivo y las Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura. Sus trabajos de divulgación versaron sobre los problemas característicos de cada una de las regiones en las que prestó sus servicios y en particular sobre la viticultura, el olivar y el algodón, así como sobre la política colonizadora. Alcanzó el rango de presidente del Consejo Agronómico, en el que se jubiló en 1953. Recibió varias distinciones como la Encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y la Gran Cruz del Mérito Agrícola.

 

Obras de ~: “Introducción de los riegos en Andalucía”, en VV. AA., II Congreso Nacional de Riegos (Sevilla, 5-11 de mayo de 1918), t. II, Madrid, Sociedad Española de Artes Gráficas, 1919; “Recolección de los cereales. Sistemas más económicos. Siega y trilla mecánicas. Datos económicos acerca de su coste”, en VV. AA., I Congreso Nacional Cerealista (Valladolid, 26 de septiembre a 4 de octubre de 1927), t. I, Valladolid, Imprenta Castellana, 1927; Conservación de los forrajes. El ensilaje y sus ventajas, Pamplona, 1930.

 

Bibl.: Bibliografía Agronómica Española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; CIEN promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Ediciones del Centenario Agronómico, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, pág. 273.

 

Carlos Barciela López