Ayuda

Francisco González de Santacruz

Biografía

González de Santacruz, Francisco. Asunción (Paraguay), 1560 – 1638. Expedicionario y conquistador.

Primogénito de los nueve hijos del matrimonio formado por el escribano español Bartolomé González de Villaverde y María de Santacruz. Desde joven se interesó por la conquista del indio. Participó en varias jornadas al Chaco contra los guaycurúes e intervino en la fundación de San Juan de las Siete Corrientes, en 1588, de donde fue vecino encomendero y contador real.

En 1591, cuando Hernandarias fue electo gobernador, confió a Francisco González de Santacruz la expedición contra los naturales del Paraná, quienes se habían sublevado y dado muerte a varios oficiales reales.

Después de esta jornada, acompañó a Hernandarias a Concepción del Bermejo para liberar al capitán Olavarrieta, detenido por el Cabildo.

Emprendió otras empresas similares al servicio de los gobiernos de Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe. En 1600 ocupó el empleo de regidor del Cabildo de Asunción y luego de teniente general de gobernador y justicia mayor de la misma ciudad, de Corrientes y de Concepción. Dirigió expediciones contra los indómitos naturales en diversos sitios y favoreció al establecimiento de reducciones jesuíticas, a cuyo efecto facultó a su hermano el beato Roque para formalizar las fundaciones sobre Paraná y Uruguay.

Contrajo nupcias, primero con Juana de Orué en 1602 y, ya viudo, volvió a casarse con Francisca de Saavedra, hermana del gobernador Hernandarias. Dejó numerosa descendencia.

 

Bibl.: E. de Gandía, Historia de la conquista del Río de la Plata y del Paraguay, Buenos Aires, Librería de García Santos, 1932; R. Lafuente Machain, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Editorial Ayacucho, 1943 (2.ª ed.); J. C. Chaves, Descubrimiento y conquista del Río de la Plata y el Paraguay, Asunción, Ediciones Nizza, 1968.

 

María Graciela Monte de López Moreira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares