Ayuda

Paulino Caballero y Ruiz

Biografía

Caballero y Ruiz, Paulino. Pamplona (Navarra), 1839 – San Sebastián (Guipúzcoa), 19.II.1923. Físico y benefactor.

Obtuvo el título de bachiller en Ciencias por la Universidad Central (Madrid) en 1861 y, en 1863, se licenció en la facultad de Ciencias, sección de Físicas, de dicha universidad. Ocupó distintos cargos docentes en colegios e institutos y fue nombrado ayudante de las clases de Química de la facultad de Ciencias en la Universidad Central.

En 1865 ganó, por oposición, la cátedra de Física y Química del Instituto de Tudela, desde donde se pasó, casi de inmediato, al Instituto Provincial de Guipúzcoa, que primero estaba ubicado en Vergara y, más tarde, en 1875, fue trasladado a San Sebastián.

En este instituto desempeñó el cargo de secretario académico y, posteriormente, el de director hasta la fecha de su jubilación, acaecida en 1918.

Al jubilarse constituyó diversas fundaciones con el objeto de ayudar a los alumnos de escasos recursos a que pudieran finalizar sus estudios, así como a premiar a los más distinguidos de los centros de enseñanza que se vieron favorecidos por su acción benefactora. Tales fundaciones llevaban su nombre y se vieron dotadas de los siguientes patrimonios: cuarenta y dos mil pesetas para premios en la Escuela de Artes y Oficios, setenta y dos mil pesetas para premios a los alumnos del Instituto de San Sebastián, cincuenta y dos mil pesetas para premios a los alumnos de la Escuela de Música, y, finalmente, a su fallecimiento, veinticinco mil pesetas al Instituto de Pamplona “para que con los intereses de dicho capital, se estableciesen premios a los alumnos distinguidos de dicho centro”. En homenaje a su memoria, el Ayuntamiento de Pamplona acordó en marzo de 1923 dar su “nombre a una de las nuevas calles del Ensanche”.

 

Obras de ~: Memoria leída el día 10 de octubre de 1875 en la solemne apertura del curso académico 1875-1876 en el Instituto Provincial de Guipúzcoa por el licenciado en Ciencias Don Paulino Caballero, San Sebastián, Imprenta y Librería de Juan Osés, 1875; Resumen del estado que ha tenido el Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Guipúzcoa de 1875 a 1876 leído en la solemne apertura del curso de 1876 a 1877 por Don Paulino Caballero, San Sebastián, Imprenta de Juan Osés, 1876; Memoria acerca del estado del Instituto Provincial de Guipúzcoa durante el curso 1877-1878, San Sebastián, Est. Tipográfico y Librería de Juan Osés, 1878.

 

Bibl.: F. M. Urbina, “Un educador de varias generaciones. La muerte de D. Paulino Caballero”, en La Voz de Guipúzcoa, 20 de febrero de 1923, pág. 3.

 

José Llombart Palet

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares