Ayuda

Santa Eulalia de Barcelona

Imagen
Biografía

Eulalia de Barcelona, Santa. ?, m. s. III – Barcelona, ú. t. s. III. Mártir y santa.

Según la Passio Sanctae Eulaliae, compuesta no antes del siglo VII, si no es del siglo IX, como parece más probable, Eulalia era una joven barcelonesa de familia cristiana acomodada, que vivía con sus padres en una finca cercana a la ciudad, donde llevaba una vida retirada, dedicada a la oración, en compañía de otras mujeres. Enterada de la llegada a Barcelona del prefecto Daciano, cruel perseguidor de los cristianos, decidió voluntariamente presentarse ante él para confesar su fe en Cristo. Murió tras haber sido sometida a diversos tormentos, siendo su cuerpo sepultado por los cristianos. Su fiesta se celebra el 12 de febrero.

Sin embargo, ninguna fuente antigua habla de esta santa; el poeta Aurelio Prudencio no la cita en su Peristephanon, escrito entre los años 398-405. Los calendarios antiguos tampoco mencionan su fiesta y de los martirologios históricos el primero en mencionarla es el anónimo de Lyon, de principios del siglo IX, pero sin saber nada de la santa en cuestión, a la que coloca el día 12 de febrero, fecha en la que el martirologio jeronimiano duplica la mención de Eulalia de Mérida, celebrada el 10 de diciembre. Los textos litúrgicos son también escasos y no remontan más allá del siglo IX, aunque algunos autores han supuesto que el himno Fulget hic honor sepulchri, dedicado a la santa, es de mediados del siglo VII. Parece, pues, que santa Eulalia de Barcelona no fue conocida ni venerada antes del siglo IX y, aunque lo fuera, no habría que llevar las noticias que sobre ella se tienen más atrás del siglo VII.

La Passio, concretamente, no es una obra original sino que está inspirada en la de santa Eulalia de Mérida, santa muy venerada en toda España y con una basílica levantada en su honor en Barcelona. El hallazgo de unas reliquias de santa Eulalia en Barcelona el año 877 (que seguramente no eran sino de la santa emeritense) propiciaron la aparición de una santa homónima barcelonesa que hasta entonces era totalmente desconocida porque nunca existió, fenómeno éste de desdoblamiento muy frecuente en la hagiografía.

 

Bibl.: H. Moretus, “Les saintes Eulalies”, en Revue des questions historiques, 89 (1911), págs. 85-119; P. David, Études historiques sur la Galice et le Portugal du VIe au XIIe siècle, Lisboa, Livraria Portugália Editora, 1947, págs. 205-206; A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, vols. I y II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1953 y 1955, págs. 108-119 y págs. 233-237, respect.; Santa Eulalia de Barcelona, revisión de un problema histórico, Roma, Publicaciones del Instituto Español de Estudios Eclesiásticos, 1958; C. García Rodríguez, El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid, CSIC, 1966, págs. 289-303; M. S otomayor, “La Iglesia en la España romana”, en R. García Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979, pág. 80.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares