Ayuda

Bárbara Andreu Malferit

Biografía

Andreu Malferit, Bárbara. Sor Clara. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 4.XII.1595 – Inca (Islas Baleares), 24.VI.1628. Jerónima (OSH), con fama de santidad.

Fueron sus padres Antonio Andreu y Catalina Malferit; recibió el bautismo el mismo día del nacimiento, por lo que se le puso el nombre de Bárbara, muriendo la madre de sobreparto. Poco tiempo después, se casó su padre y la pequeña fue educada con todo cariño y espíritu cristiano, observando la familia las inclinaciones manifiestas que mostró desde siempre por todo lo espiritual. En vista de ello, en 1604, sus padres solicitaron licencia al obispo para ingresarla como futura monja de coro en el convento de jerónimas de San Bartolomé de la villa de Inca donde vivían, tomando el nombre de Clara porque ya existía en la comunidad otra religiosa llamada Bárbara, pero no ingresó como novicia hasta noviembre de 1609 realizando la profesión el 13 de febrero de 1613.

Llamó la atención por la entrega con que vivió los consejos evangélicos y los preceptos propios de la regla y constituciones de la Orden de San Jerónimo, en todos los cargos y oficios donde la puso la obediencia; desarrolló una intensa actividad de consejera de vidas y conciencias de muchas personas que conociendo su calidad espiritual pasaban por el convento a tratar con ella asuntos de conciencia; sufrió muchas enfermedades y numerosas contrariedades de eclesiásticos —vicario, confesor y visitador— que la censuraron por las experiencias espirituales de origen místico que decía tener y que había puesto por escrito a petición del obispo, Baltasar de Borja. Todo lo sobrellevó con ejemplar resignación y después de una visita especial realizada por el franciscano padre Figuerola, se restituyó la paz espiritual al convento y a la sufrida sor Clara Andreu, siendo atendida espiritualmente por Gabriel Benito Mir, comisario del Santo Oficio de Mallorca hasta la muerte de la religiosa, que fue sentida popular y masivamente por el pueblo de Inca.

A petición de la comunidad escribió un bosquejo biográfico de la venerable monja que se unió a lo que dejó escrito Adal Guasp, anterior confesor del convento.

En vista de los favores que obraba a los que a ella se encomendaban, se decidió poner los restos en un sepulcro de la iglesia conventual efectuándose el traslado en septiembre de 1702 y encontrando su cuerpo incorrupto, lo que acrecentó la fama de santidad que tenía en toda la isla.

 

Bibl.: J. Barbieri, Vida de la Venerable Madre Sor Clara Andreu, Palma de Mallorca, Calima Ediciones, 1807; Anónimo, Recuerdo poético del Décimo Quinto Centenario de la gloriosa muerte de Santa Paula que han celebrado en honor de su Excelsa Madre las religiosas de la Orden de San Jerónimo en el convento de San Bartolomé de esta ciudad en los 24/26 de enero, seguido de una reseña de las solemnidades celebradas, Inca, 1904; D. Nadal Grau, Recordatorio biográfico de la Venerable sor Clara Andreu, religiosa jerónima, Palma de Mallorca, 1928; J. Tous, Breve historia del convento de San Jerónimo de Palma de Mallorca, Mallorca, Ediciones Cort, 1973; R. Roselló y J. Bover, Sant Bartomeu d’Inca, monestir de monges jerónimes. Notes historiques, Inca, Colom, 1980; I. de Madrid, “Las monjas jerónimas en España, Portugal y América”, en VV. AA., I Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América, 1492-1992, t. I, León, Universidad, 1993, págs. 15-35; P. Fiol i tornila, Sor Clara Andreu. Biografía, Inca, Monasterio de San Bartolomé, 1994; VV. AA., Guía Bibliográfica de la Orden de San Jerónimo y sus Monasterios, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997, págs. 185-186; J. Núñez y F. J. Campos (ed.), Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1676-1777), t. II, San Lorenzo de El Escorial, 1999, págs. 219-229; F. J. Campos, “Los monasterios españoles de jerónimas en la historiografía oficial de la orden”, en M.ª I. Viforcos Marinas y M.ª D. Campos Sánchez- Bordona (coords.), Fundadores, fundaciones y espacios de vida conventual: Nuevas aportaciones al monacato femenino (Trabajos presentados en el III Congreso Internacional sobre Monacato Femenino en España, Portugal y América, celebrado en León en 2004), León, Universidad, 2005, págs. 131-162.

 

Francisco Javier Campo s y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía