Ayuda

Vicente Mamerto Casajús Espinosa

Biografía

Casajús Espinosa, Vicente Mamerto. Sevilla, 11.V.1802 – 1.X.1864. Pintor, dibujante, litógrafo y fotógrafo.

Tercero de los cinco hijos habidos en el matrimonio formado por Vicente Casajús de Clos, juez comisario en las Atarazanas del Azogue, y María Josefa Espinosa Aguilar, de familia noble. Comenzó sus estudios de pintura en 1818 con un profesor particular, Francisco Escribano. Simultáneamente asistía a clases de industria fabril en la Sociedad Económica de Amigos del País, asignatura que, a partir de 1836, el propio Casajús fue el encargado de impartir. En 1825 entró a trabajar como funcionario de las Atarazanas en calidad de contador.

Aprendió litografía y puso en práctica las enseñanzas publicadas por Aloys Senefelder en 1798. En 1837 abrió el primer establecimiento litográfico de la ciudad, con idea de reproducir una serie de vistas de la catedral de Sevilla realizadas por él mismo, y dibujos inéditos de otros artistas, como Joaquín Domínguez Bécquer y Manuel Esquivel. En 1838 publicó su obra más destacada, Álbum sevillano, compuesta por doce litografías. Aquel año Casajús fue premiado en la Exposición de la Sociedad Económica de Sevilla por ser el introductor de la litografía en la ciudad.

En 1841, dos años después de que Daguerre presentara su descubrimiento en París, Casajús realizó las primeras pruebas en Sevilla. Mostró el primer daguerrotipo de la ciudad en la Exposición de 1842, una vista de la catedral que mereció una mención honorífica.

Interesado por la fotografía, mantuvo relación con los fotógrafos Leygonié, Lorichon y Vigier, entre otros. En los últimos años de su vida no realizó actividad artística alguna, debido a las convulsiones políticas y a una jubilación forzosa.

 

Obras de ~: Estampas para El cisne, 1837-1838; Álbum sevillano, 1838.

 

Bibl.: M. A. Yáñez Polo, V. M. Casajús, introductor de la litografía y el daguerrotipo en Sevilla, Sevilla, Sociedad de Historia de la Fotografía Española, 1987; M. L. Sougez y H. Pérez Gallardo, Diccionario de historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 2003, págs. 100-101.

 

Gloria Solache Vilela

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía