Ayuda

José Herrera Suárez

Biografía

Herrera Suárez, José. Espinillo de Tejeda (Las Palmas), 1.X.1899 – Santo Domingo (República Dominicana), 14.VII.1979. Fraile paúl (CM), educador e historiador.

El misionero paúl José Herrera, miembro de la Congregación de la Misión desde 1916, repartió su vida, principalmente, entre las Islas Canarias, su patria chica, donde nació y desarrolló sus primeros ministerios, apenas recibida la ordenación sacerdotal (1925-1942), Madrid, sede principal de su actividad literaria (1942-1975), y la República Dominicana, donde culminó su obra apostólica y literaria (1975- 1979).

Siendo estudiante de Filosofía y Teología se adelantó a escribir monografías breves de misioneros que luego vieron la luz en forma de libro. Su larga permanencia en Canarias (La Orotava, La Laguna y las Rehoyas) le ofreció la oportunidad de estudiar a fondo las raíces históricas, culturales y religiosas de sus aborígenes, consultadas aun hoy por especialistas en el tema. Su dedicación a la juventud fue, sin duda, el campo al que más tiempo y entusiasmo dedicó, creando escuelas de catequistas y animando a pequeños grupos a transmitir la fe por todas las Islas Canarias. Guanche de pura cepa, se convirtió en apóstol de sus hermanos, a los que enviaba boletines informativos, hojas volantes y revistas que él mismo redactaba. Desde Canarias no cesó de escribir, además, artículos y obras manuscritas que constituyen hoy un rico patrimonio literario.

Concluida la Guerra Civil, fue enviado a la capital de España y nombrado, al poco tiempo, director de la revista Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad, a cuyo frente permaneció durante veinte años (1943-1963), el período más largo que se le ha concedido a un mismo director, sólo equiparable al que mantuvo otro antecesor suyo, Mauricio Horcajada (1902-1922). La suma de noticias, crónicas y biografías que pudo publicar asciende a más de tres mil: verdadera cantera de información y formación vicenciana. Con razón, su sucesor, José María Román, en el primer número que éste sacó de la revista, pudo afirmar: “La juventud vicenciana ha recibido el amor y entusiasmo por la Congregación de las páginas de Anales”, dirigidas por el padre Herrera Suárez.

Biblioteca ambulante de vicencianismo, el padre Herrera fue autor de una Historia de la Congregación de la Misión en el mundo, destinada sobre todo a jóvenes estudiantes y aspirantes a misioneros paúles. Aunque carezca de aparato crítico y pese sobre ella duras críticas, supuso en su tiempo una aportación extraordinaria al mundo vicenciano. Como otros de su época, hizo gala de un españolismo que mantuvo a capa y espada; defensor de la hispanidad, se alistó a las filas de Ramiro de Maeztu. Afrontó, además, el estudio de personajes dispares de su congregación, empezando por el fundador, cuya biografía presentó a la Biblioteca de Autores Cristianos, en 1950.

Deseoso de acabar sus días “con las armas en la mano”, trabajando en favor de los pobres, pidió cambio de provincia canónica y fue destinado a la República Dominicana, en cuya isla prosiguió, en menor grado, su labor literaria, y coronó su vocación misionera.

 

Obras de ~: Alter Christus o Vida del Beato Juan Gabriel Perboyre, Madrid, La Milagrosa, 1942; De Mariscal de Campo a Hermano de la Congregación de la Misión, Madrid, La Milagrosa, 1945; Hacia las tierras del Negus, Madrid, La Milagrosa, 1946; Historia de la Congregación de la Misión, Madrid, La Milagrosa, 1949; San Vicente de Paúl. Biografía y selección de escritos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1950; Abuna Yacob, Madrid, 1951; Vida del Excelentísimo Señor D. Buenaventura Codina, Madrid, La Milagrosa, 1955; Mons. Emilio Lisson, obispo de los pobres, Madrid, La Milagrosa, 1964; Los guanches, aquellos caballeros, Las Palmas, 1969; La Cruz que Castilla plantó en Canarias, Las Palmas, s. f.

 

Bibl.: E. Fuente, “Trazos de una semblanza: Padre José Herrera”, en Anales de la Congregación de la Misión, 1980, págs. 39-48.

 

Antonino Orcajo Orcajo , CM