Ayuda

María de la Purificación Ugarte España

Biografía

Ugarte España, María de la Purificación. Segovia, 22.II.1914 – Santo Domingo (República Dominicana), 4.III.2011. Historiadora y periodista cultural.

Segunda de siete hermanos del matrimonio del oficial de artillería Jerónimo Ugarte y Carmen España, comenzó sus estudios de Bachillerato como alumna libre en Segovia, circunstancia que le permitió conocer a Antonio Machado. Instalada ya a la capital, una profunda vocación por la Historia le llevó a cursar la Licenciatura de Filosofía y Letras en dicha rama en la Universidad de Madrid, estudios que culminó en 1933 con un excelente expediente académico y por los que recibiría el Premio Extraordinario. Fue testigo del traslado de su Facultad de la calle San Bernardo al nuevo y famoso edificio de la Ciudad Universitaria en enero de dicho año, en donde, hasta la Guerra Civil, se desarrollaría una brillante vida académica, liderada por su decano, Manuel García Morente. Participó en el Crucero Universitario por el Mediterráneo organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (junio-julio de 1933), episodio fundamental de la llamada Edad de Plata de la cultura española.

Durante los cursos 1934-1935 y 1935-1936, fue ayudante de clases prácticas de la asignatura Historia Contemporánea de España, materia a cargo del profesor Pío Zabala y Lera.  En 1936 contrajo matrimonio con Constant Brusiloff, lector de ruso en aquella época en la Facultad de Filosofía y Letras, de quien más tarde se divorciaría. Fruto de este matrimonio nacería una hija, Carmenchu. Tras la Guerra Civil española, se exilió en la República Dominicana, en donde desarrolló una intensa actividad intelectual y cuya ciudadanía adoptó en 1950, aunque conserva también la española. Entre 1944 y 1947 estuvo al frente de la División de Archivos, Biblioteca y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, cuyo Boletín también dirigió. En 1950, contrajo segundas nupcias con el ganadero José Antonio Jiménez Álvarez, matrimonio que no tuvo descendencia. Trabajó como periodista en el diario El Caribe, en donde llegó a ser ayudante del jefe de redacción y, a partir de 1966, directora del suplemento cultural. Permaneció ligada a dicho periódico hasta 2000, en que se jubiló a petición propia. A través de su labor en prensa y televisión, promocionó la creación artística y literaria en la República Dominicana y la revalorización de su patrimonio histórico. Además de miles de artículos de prensa, ha escrito numerosos libros, fundamentalmente de Historia e Historia del Arte dominicanos. Miembro de número de las Academias dominicanas de Historia y de Ciencias, entre los reconocimientos a María Ugarte que demuestran su consideración como una de las grandes intelectuales de la República Dominicana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI y la creadora del periodismo cultural en el país caribeño, destacan: Premio Caonabo de Oro de la Sociedad de Periodistas y Escritores (1980); Premio del Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en categoría de Patrimonio Cultural (1984); Profesora Honoraria de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (1988); Miembro de honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (1998); Profesora Honoraria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2002); Orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Gran Oficial (7 de marzo de 2002); Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana (Secretaría de Estado de Cultura, 2005) y el  Premio Nacional de Literatura (2006). Dicho premio se le concedió “por su decisiva contribución a la cultura dominicana en los campos de la literatura, la crítica literaria, el periodismo y la investigación histórica”. En España recibió la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador (Real Decreto, 24 de junio de 1986).

 

Obras de ~: Monumentos Coloniales, Santo Domingo, Publicaciones del Museo de las Casas Reales, 1977;  La Catedral de Santo Domingo, Primada de América, Santo Domingo, Comisión Dominicana para la Celebración del Quinto Centenario, 1992; Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales, vol. 1, Santo Domingo, Banco de Reservas de la República Dominicana, 1995 (Serie Historia); Estampas coloniales, Santo Domingo, Comisión Permanente Feria Nacional del Libro, 1998, 2 vols.; con J. Miller y P. Gómez, Murales dominicanos, Santo Domingo, Consejo Presidencial de Cultura de la República Dominicana-UNESCO, 2000; con E. Aguirre  et al., Vela Zanetti 1913-1999, Burgos, Fundación Vela Zanetti, 2000; Prats-Ventós, 1925-1999, Santo Domingo, Ediciones Banco Popular Dominicano, 2001; con J. Miller, Arte dominicano, Santo Domingo, Publicaciones Codetel, 2001 y 2002;  Textos literarios, ed. de Jeannette Miller, Santo Domingo, Banco Central de la República Dominicana, 2006; “Artistas del exilio español en la colección Bellapart”, en Artistas españoles en la collección Bellapart. Ecos de la vanguardia europea, Santo Domingo, Museo Bellapart, 2007, págs. 24-157; “Una formación para una vida”, en S. López-Ríos y J. A. González Cárceles (eds.), La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en los años 30, Madrid, Universidad Complutense de Madrid-Ayuntamiento de Madrid (en prensa).

 

Bibl.: Isla abierta. Suplemento de ‘Hoy’. Homenaje a María Ugarte, 6 de junio de 1992; Espacios. Suplemento Especial de El Caribe (María Ugarte y “El Caribe”), 15 de abril de 2000; Mythos. Revista trimestral de Arte y Literatura (Canciones a María Ugarte), núm. 20 (noviembre de 2003-enero de 2004); J. Miller, “Los textos literarios de María Ugarte”, en M. Ugarte, Textos literarios, ed. de J. Miller, Santo Domingo, Banco Central de la República Dominicana, 2006, págs. 19-24; I. Campo, “La española María Ugarte recibe el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana”, El País, 23 de febrero de 2006; “Entrevista a María Ugarte”, El País, 27 de febrero de 2006.

 

Santiago López-Ríos Moreno