Ayuda

Francisco Mariano Quiñones

Biografía

Quiñones, Francisco Mariano. Kadosh. San Germán (Puerto Rico), 15.II.1830 – 13.IX.1908. Novelista, ensayista e historiador.

Desde joven vivió en Europa y cursó estudios superiores en Bremen (Alemania). Visitó y estudió en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, aunque nunca llegó a completar una carrera formal. A su regreso a Puerto Rico se dedicó a la agricultura y a una prolífica actividad literaria y política. Se casó con Concepción Quiñones Silva y tuvieron cuatro hijos.

Se inició en la actividad política de la isla como uno de los informadores que en abril de 1867 pedían terminantemente en una célebre Memoria, “la supresión de la esclavitud en la Antilla, con o sin indemnización”.

Más tarde presidió el gabinete autonómico, al conceder España la Carta Autonómica a Cuba y Puerto Rico, en 1897. Fue también delegado a la Cámara Foraker (1900) por el distrito de San Germán.

Bajo el seudónimo de Kadosh publicó en Bruselas sus novelas Kalila y Fátima (1885), de una trilogía titulada Nadir Shah. Quiñones ha escrito que “esta novela se formaría de tres partes, si hubiera logrado imprimir la tercera, o sea Riza-Kouli, pero en la época de los compontes el temor de que cayera en manos de los que estaban procediendo al registro de todas las obras de carácter sospechoso, indujo a mi familia a sacarle de casa, y cuando quise imprimirla no pude encontrar sino una parte insignificante del manuscrito por lo que desistí de terminarla”. Obras de asuntos persas, como recurso literario para evadir la censura. Publicó además La Megafonía, temprano en ese mismo año.

Fue premiado en 1880 por su ensayo Influencia de las Bellas Artes en el carácter de los pueblos en un certamen del Círculo de Recreo de San Germán. Sus artículos periodísticos se recogen en el libro Artículos (1887) y en 1889 publicó el ensayo Emilia Pardo Bazán, ensayo premiado en los Juegos Florales del Círculo de Recreo de San Germán de ese año. Además publicó Apuntes para la Historia de Puerto Rico (1888), obra que constituye la narración completa de los dramáticos compontes del malogrado gobernador Romualdo Palacios, detractor del autonomismo puertorriqueño, e Historia de los partidos Reformista y Conservador (1889). Su labor periodística fue muy intensa, siempre girando alrededor de la política y temas morales y sociológicos. Como miembro, destacado del Partido Autonomista fundó en San Germán el periódico El Espejo para difundir dichos ideales.

Fue nombrado primer historiador oficial de Puerto Rico el 12 de marzo del 1903, por virtud de la “Ley para la colección de ciertos datos históricos de Puerto Rico”, nombramiento que fuera de carácter vitalicio.

 

Obras de ~: “Influencia de las Bellas Artes en el carácter de los pueblos”, en Estudios Literarios, San Germán, Estudio Tipográfico de González, 1881; La Megafonía, Bruselas, Hermanos Gottlieben Impresores, 1885; Kalila, Bruselas, Hermanos Gottlieben Impresores, 1885; Fátima, Bruselas, Hermanos Gottlieben Impresores, 1885; Artículos, Ponce, Tipografía El Vapor, 1887; Apuntes para la historia de Puerto Rico, Mayagüez, Tipografía Comercial, 1888; Emilia Pardo Bazán, San Germán, Círculo de Recreo, 1889; Historia de los partidos Reformista y Conservador, Mayagüez, Tipografía Comercial, 1889.

 

Bibl.: C. Coll y Toste, Boletín Histórico de Puerto Rico, vols. IX y X, San Juan, 1922; E. Astol, El libro de Puerto Rico, San Juan, 1923; A. S. Pedreira, Bibliografía Puertorriqueña, Madrid, Hernando, 1932; C. Gómez Tejera, La novela en Puerto Rico, San Juan, Junta Editora de la Universidad de Puerto Rico, 1947; J. Rivera de Álvarez, Diccionario de la literatura puertorriqueña, México, Ediciones La Torre, 1955; J. L. Vivas, Historia de Puerto Rico, Nueva York, 1962; G. Delgado Pasapera, Puerto Rico: sus luchas emancipadoras, Río Piedras, 1984; M. Cancel, “Ensayo Introductorio”, en F. M. Quiñones, Nadir Shah: Kalila, San Germán, Círculo de Recreo, 1988; J. E. Hernández Cruz (ed.), Estudios Literarios, Premiados en el Certamen del Círculo de Recreo de San Germán, San Germán, 1995; E. M. Burgos Malavé, Génesis y Praxis de la Carta Autonómica de 1897 en Puerto Rico, San Juan, Marcial Pons, 1998; J. E. Hernández Cruz (ed.), Centenario de la Carta Autonómica de Puerto Rico, San Germán, Círculo de Recreo, 1998; M. D. Bodega, “La idea es la vida”, en F. M. Quiñones, Nadir Shah: Fátima, San Germán, Círculo de Recreo, 2002.

 

Juan E. Hernández Cruz