Ayuda

Manuel de Benedicto y Marín

Biografía

Benedicto y Marín, Manuel de. Puebla de Híjar (Teruel), 30.V.1782 – Lérida, 26.I.1842. Mariscal de campo y caballero laureado de San Fernando.

Era hijo de Manuel de Benedicto y Muguerza y María Ana Marín de Solá. Se le concedió en 1799 el ingreso en clase de cadete en el regimiento de voluntarios de Aragón, con el que intervino en las guerras contra Inglaterra y Portugal.

En 1802 fue promovido a subteniente y tres años después a teniente, pasando entonces al cuerpo de Artillería.

Al estallar la Guerra de la Independencia pasó a servir con el empleo de capitán en el regimiento de Voluntarios de la Victoria, en el que combatió a los franceses en 1808 en Vizcaya y al año siguiente en Galicia, asistió al sitio de Tuy (Pontevedra), a la reconquista de Santiago y a la defensa del puente de Sampayo (Pontevedra), y luchó posteriormente en la batalla de Tamames (Salamanca) y en las acciones de Medina del Campo (Valladolid) y Alba de Tormes (Salamanca).

En 1810 se integró en el ejército de Extremadura, en el que se le dio el mando de una columna volante, con la que se batió en Ronquillo (Sevilla), Santa Olalla (Toledo), Burguillos (Toledo) y Jerez de los Caballeros (Badajoz); en el mes de marzo alcanzó el empleo de comandante.

Se halló en 1811 en la defensa de la plaza de Badajoz, y el 7 de febrero se le designó para tomar la batería de San Miguel, lo que consiguió a la cabeza de una columna, resultando herido de bala de fusil en el brazo izquierdo y mereciendo su destacado comportamiento la Cruz de San Fernando de 1.ª clase; dos días después participó en la salida de la plaza realizada por las tropas del general Mendizábal, quien le encomendó el mando de las compañías de cazadores.

Cayó prisionero en la batalla de Santa Engracia y consiguió huir, tras lo cual se incorporó al ejército de Galicia.

Con el Batallón de Cazadores de Castilla se encontró en 1812 en los sitios de Astorga y del castillo de Burgos, y en 1813, al mando del regimiento de Asturias, en la batalla de San Marcial y en el paso del río Bidasoa; combatió al año siguiente en Francia a las tropas invasoras.

Terminó la guerra con el empleo de teniente coronel y al mando del regimiento del infante Antonio, con el que guarneció hasta 1823 diversas plazas, encomendándosele en este último año el mando del Regimiento de Toledo, con el que participó en la campaña contra los realistas; en el mes de diciembre fue licenciado con carácter definitivo.

En 1829 se le dio el mando del primer batallón del regimiento del Príncipe, con el que impidió el paso de rebeldes a través de los Pirineos.

Al año siguiente fue promovido a brigadier, persiguiendo en el mes de octubre a la partida que al mando del general Espoz y Mina penetró en España por Navarra, y obligándola a regresar a Francia por Cataluña.

A partir de 1833 se enfrentó a los carlistas en las Provincias Vascongadas al mando del regimiento del Príncipe y de la Vanguardia del Ejército del Norte, por lo que mereció en marzo de 1834 el ascenso a mariscal de campo y en julio la Cruz de San Fernando de 4.ª clase, laureada, por las numerosas acciones en las que había intervenido entre el 15 de marzo y el 9 de abril de dicho año. En septiembre fue nombrado segundo comandante general de la provincia de Bilbao y de la división que operaba en la misma; al mes siguiente pasó a desempeñar el cargo de subinspector del Ejército de Navarra.

En abril de 1835 ascendió a general en jefe del Ejército de Navarra. Se retiró en 1836 a Madrid en situación de cuartel y al poco tiempo fue nombrado gobernador militar de Zamora y al año siguiente segundo cabo de la Capitanía General de Castilla la Vieja.

Durante los años 1838 y 1839, permaneció de cuartel en Madrid, y en ese último año fue nombrado gobernador militar de Lérida. Estuvo casado con Gregoria Piñeiro de las Casas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, secc. 1.ª, leg. B-1705, A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez