Ayuda

Mariano García Villas

Biografía

García Villas, Mariano. Santalecina (Huesca), 28.VIII.1906 – Mac Halen, Texas (Estados Unidos), 21.IV.1989. Político aragonesista.

Se trasladó a Barcelona para estudiar Derecho, carrera que finalizó en 1928. Desde ese momento participó en las actividades que los nacionalistas aragoneses llevaban a cabo en esa ciudad. En agosto de 1929 fue elegido presidente de la Juventud Aragonesista de Barcelona, cargo que desempeñó hasta que ésta cesó de funcionar en 1937. Su presidencia coincidió con una reactivación de la organización, que vio aumentar el número de sus miembros y contó por primera vez con mujeres. Su hermana Carmen fue elegida en diciembre de 1929 presidenta de su recién creada Sección Femenina. También formó parte de la Unión Aragonesista de Barcelona —la entidad matriz de la Juventud—, de la que fue secretario entre 1929 y 1930.

En la primera mitad de 1936 llevó a cabo una campaña de divulgación autonomista en la zona oriental de la provincial de Huesca y participó en el Congreso Pro-Autonomía de Aragón celebrado en Caspe, los días 1 a 3 de mayo. Fue elegido miembro de la comisión encargada elaborar un anteproyecto de Estatuto de Autonomía, que fue presentado el 6 de junio de ese mismo año.

Durante la Guerra Civil ejerció varios cargos judiciales de nombramiento de la Generalitat, de los que el más importante fue el de magistrado de la Audiencia de Barcelona (abril de 1937).

En 1939 se retiró a Gerona, pasando desde allí a Francia y a Londres. Se exilió a Honduras —donde vivía su hermano José, futuro primer obispo de San Pedro Sula—, para establecerse definitivamente en El Salvador, donde fue gerente de una empresa cafetalera, profesor de la Escuela Normal Superior y director del Departamento de Bibliografía de la Biblioteca Nacional. Ejerció de abogado, por lo que sufrió varias amenazas —su hija Marianela, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos, fue asesinada por los paramilitares—, y se vio obligado a huir a Costa Rica —donde fue catedrático universitario— y, más tarde, a Estados Unidos.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Carmen y Pilar García Villas.

J. Pemán y Junta Directiva del Centro Aragonés de Barcelona, “Necrológica”, Boletín del Centro Aragonés de Barcelona, n.º 355 (mayo-junio de 1989), pág. 2.

 

Antonio Peiró Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía