Ayuda

José Plácido Fernández Viagas

Imagen
Biografía

Fernández Viagas, José Plácido. Tánger (Marruecos), 29.III.1924 – Madrid, 8.XII.1982. Juez, magistrado del Tribunal Constitucional, senador y primer presidente de la Junta de Andalucía.

De padres con origen andaluz, realiza sus estudios primarios en Tánger y cursa Derecho en la Facultad hispalense. Con veintiún años accedió a la Judicatura.

En 1946 fue nombrado juez municipal con primer destino en Jerez de la Frontera, y más tarde magistrado de las audiencias de Santa Cruz de la Palma, Huelva, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, ciudad a la que llegó en julio de 1970. Sería entonces cuando conoció a Felipe González y Alfonso Guerra en un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aún clandestino, los cuales se interesan por él dada la notoriedad que había alcanzado como agudo colaborador en distintos medios escritos y, muy especialmente, como juez, al ser una persona crítica con el régimen de Franco e implicada activamente en el ejercicio de una justicia democrática.

Autodefinido como jurista socialista, en reiteradas ocasiones denunciará la supuesta neutralidad del Derecho y la reacción que suelen ocultar las llamadas al apoliticismo de la Judicatura. Las invocaciones a la independencia judicial, según él, no son sino coartadas para eludir la responsabilidad política y el control democrático que, como el resto de poderes del Estado, debe quedar sometido al judicial. Fue promotor de Justicia Democrática, entidad progresista de juristas a la que representó en clandestinidad dentro de la plataforma de oposición: Coordinadora Democrática de Andalucía. Participó además en el nacimiento de la Junta Democrática en julio de 1974. En 1976 se le condenó por participar en una manifestación no autorizada y se le suspendió de empleo por tres meses.

Con la llegada de las primeras elecciones democráticas en 1977 resulta elegido senador por la provincia de Sevilla dentro de las filas del PSOE, cargo en el que resultará ser el representante andaluz en dicha Cámara que más votos recibe, responsabilidad política por la que sería nombrado primer presidente de la Junta de Andalucía el 21 de mayo de 1978. Hombre trabajador, inspirador de respeto y consenso, al frente del primer Gobierno de la Junta en su etapa preautonómica promueve el llamado Pacto Autonómico, suscrito el 4 de diciembre de 1978 entre once partidos políticos andaluces en la ciudad que le dará nombre, Antequera, con objeto de alcanzar un Estatuto lo más rápido y lo más eficaz a partir de una estrategia conjunta y unánime entre los firmantes.

Acuerdo que alcanzó una máxima importancia política cuando Unión de Centro Democrático (UCD) anunció la racionalización autonómica y, en enero de 1980, pretendió conducir el proceso andaluz por la vía del artículo 143 de la Constitución.

Tras las elecciones de 1979 y una vez constituido el segundo gobierno de la Junta, Fernández Viagas centró su labor política en el Senado, donde había adquirido notoriedad a través de sus intervenciones, entre las que destacan sus aportaciones a la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la abolición de la pena de muerte, la Ley sobre secretos oficiales, la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de detención de jóvenes menores de dieciocho años, así como la interpelación relativa al ejercicio por parte de los alcaldes de competencias de orden público y seguridad ciudadana. Dejó la política activa el 14 de abril de 1980 y fue elegido el 23 de septiembre de ese mismo año, por el Senado, miembro del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Más tarde, ocupó puesto como magistrado en el Tribunal Constitucional.

Tras fallecer fue nombrado, en sesión plenaria del 30 de noviembre de 1984, hijo adoptivo de la provincia por la Diputación de Sevilla. Igualmente, se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo.

 

Obras de ~: “Uso alternativo del derecho y control democrático de la justicia”, en Revista de Derecho Público, 66-69 (1977), págs. 621-642; Conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, Madrid, Secretaría de Organización Federal del PSOE, 1978; “Prólogo”, en VV. AA., Hacia una Andalucía libre, Sevilla, Edisur, 1980; Los niños que perdieron la paz, Sevilla, Edisur, 1982; ¿Qué es la Justicia democrática?, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1977; Togas para la libertad, Barcelona, Planeta, 1982.

 

Bibl.: M. Hijano del Río y M. Ruiz Romero, El Pacto Autonómico de Antequera (4 diciembre de 1978). Un documento para la historia de Andalucía, Instituto Andaluz de Administración Pública, 1997; “El Pacto Autonómico de Antequera. Un ejemplo político de la transición”, en Revista Andaluza de Administración Pública, 31 (julio-septiembre, 1997), págs. 307-319; “Un pulso al regionalismo tardofranquista. Diputaciones y preautonomía andaluza (1976-1978)”, en Actas del II Simposio de Historia Actual, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2000, págs. 385-402; Política y Administración Pública en el primer Gobierno Preautonómico de Andalucía. La gestión de Plácido Fernández Viagas al frente del ente preautonómico, Sevilla, Instituto Andaluz para la Administración Pública, 2000; M. Ruiz Romero, “1977-1978: Andalucía y el Estado de las autonomías”, en Revista Andaluza de Administración Pública, 41 (enero-marzo, 2001), págs. 279-297; “El PSOE en Andalucía al inicio de la transición. De la FSA-PSOE al escuredismo (1976-1979)”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía Contemporánea, t. III, Córdoba, CajaSur, 2003, págs. 591-608; “Nuevas claves para comprender el bloqueo y desbloqueo del estatuto andaluz”, en P. L. Murillo de la Cueva (coord.), La conquista de la autonomía. Jornadas de Estudios Organizadas por el Parlamento de Andalucía en el XX aniversario del Estatuto, Granada, Parlamento de Andalucía, Granada, 2003, pág. 71; Plácido Fernández Viagas, Presidente y juez: prensa, Parlamento y justicia democrática, Sevilla, IAAP, 2004; VV. AA., La conquista de la autonomía andaluza (1975-1982), Sevilla, IAAP, 2005; M. Ruiz Romero, “La Constitución de la Junta de Andalucía en la génesis del Estado de las autonomías”, en Hispania nova, revista electrónica de Historia en http://www.hipanianova.rediris.es/general/articulo/023/art.023.htm.

 

Manuel Ruiz Romero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares