Ayuda

Natalio Cayuela Asimans

Biografía

Cayuela Asimans, Natalio. Pamplona (Navarra), 1.XII.1828 – 8.II.1885. Doctor en Ciencias Naturales y profesor.

Fiel a las ideas de su tesis doctoral, ejerció de catedrático de instituto en su ciudad natal desde 1859, impartió Historia Natural desde esa fecha hasta 1885 y de modo interino Agricultura y Fisiología, y dirigió el centro (1868-1875). Los discursos de apertura de curso en esos años resumen la labor e ideas sobre el sistema educativo del momento. Con intención didáctica publicó en 1863, a propósito de una exposición itinerante en la ciudad un folleto de veinticuatro páginas dedicado a “la descripción sucinta de los caracteres y costumbres de cada uno de los animales que la constituyen”, especies exóticas, salvo buitre, lince, gato montés y puercoespín, sin “otra pretensión que poner al alcance de todos lo que en obras científicas se consigna”. Cuatro años más tarde, con el mismo espíritu, aprovechó otra muestra. Su trabajo más personal, conocido a través de referencias ajenas, y que cabe relacionar con los trabajos, más ambiciosos y perdurables, de otros botánicos navarros, como J. M. Lacoizqueta y Ruiz Casaviella, es el trabajo sobre especies que estudió en los alrededores de su ciudad.

Activo en la vida local, perteneció a las juntas provinciales de Agricultura, Estadística, Instrucción Pública y para el formato de la riqueza pecuaria y forestal, y de otras eventuales, como la encargada del envío de productos agrícolas e industriales a la exposición de Bayona (1864). Fue socio fundador de la Sociedad Antropológica Española y comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Importancia del estudio de las ciencias naturales, tesis doctoral, Madrid, 1853; Un paseo por la galería zoológica del señor Bernabo, Pamplona, 1863; Memoria que sobre la exposición de objetos del Pacífico presentó a la Excma. Diputación Provincial de Navarra, Pamplona, 1867; Plantas recogidas en las cercanías de Pamplona, 1880.

 

Bibl.: F. Gredilla, Apuntes para la corografía botánica vasconavarra, Barcelona, Imprenta Atlas Geográfico, 1913; A. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía navarra, VII-VIII, Pamplona, Euskalerriaren Alde, XII, 1961-1962.

 

Fernando Pérez Ollo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía