Ayuda

José Jorge de la Peña y Ordinarana

Biografía

Peña y Ordinarana, José Jorge de la. Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 1805 – Lugo, 1888. Médico y profesor.

Cursó en su juventud los estudios de Medicina, que determinaron su futura profesión. En 1837 vivía en Lugo con su familia paterna, trabajó como médico y participó en las primeras oportunidades electorales del país. En la contienda carlista tomó parte por la causa isabelina e intervino en algunas acciones como miembro de la Milicia Nacional. Esta identificación con el liberalismo le permitió ser elegido diputado provincial en 1841, 1843 y 1855. También por estos años manifestó su espíritu ilustrado interviniendo como miembro destacado de la Sociedad de Amigos del País en diversas comisiones agrícolas, educativas y de obras públicas.

En 1839 se casó con Florentina Ibáñez, nieta del marqués de Sargadelos, matrimonio del que nacieron diez hijos y que convirtió a Peña en representante de los intereses de la familia Ibáñez durante varios años.

En la década de 1850 volvió a Lugo y se asentó profesional y económicamente, figurando pronto entre los mayores contribuyentes de la provincia.

Como médico desplegó gran actividad durante las epidemias de cólera de 1834 y 1853. Su prestigio como facultativo le permitió ser nombrado director del balneario lucense en 1836, manteniéndose treinta años en este puesto, desde el que pretendió mejorar un establecimiento muy deteriorado.

Como docente compartía el modelo liberal de educación pública, presentando a comienzos de la década de 1840 varios programas de reforma educativa e interviniendo activamente en la creación del Instituto de Lugo y de la Escuela Normal. En el Instituto, que comenzó a funcionar en 1843, ocupó la Cátedra de Física y el cargo de primer director hasta 1846.

En años posteriores volvió a ejercer la docencia en el mismo centro como profesor de Agricultura.

La actividad intelectual de Peña se desarrolló dentro de un profundo espíritu pragmático, tras el que expresó sus preocupaciones médicas, antropológicas, económicas o educativas.

Murió en Lugo, de demencia senil, a la edad de ochenta y tres años.

 

Obras de ~: Memoria de los baños minero-termales de Lugo, años 1836-63 (ms. en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid); Ensayo sobre la perfección del hombre en la Extensión de su Ser, Madrid, Imprenta del C. de Sordomudos, 1842; Cartilla agraria para las escuelas rurales de la provincia de Lugo, Lugo, Imprenta de la Viuda de Riesgo e Hijos, 1846; Contra el Cólera hay preservativo. Contra el cólera hay remedio, Lugo, Imprenta de Manuel Soto Freire, 1855; Memoria sobre la eficacia de los sulfuros contra el cólera morbo asiático, Lugo, Imprenta de Manuel Pujol y hermano, 1855; “La civilización en la educación completa”, en El Correo de Lugo, 10 de julio de 1860.

 

Bibl.: R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XXV, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega [1974], pág. 182; F. Pereira González, Raza e alteridade, La Coruña, Diputación Provincial, 2001, págs. 129-130 y 201-202.

 

Antonio Prado Gómez