Ayuda

Pedro Quirós Argüello

Biografía

Quirós Argüello, Pedro. Palacios de Campos (Valladolid), 1599 baut. – Lima (Perú), 1648. Secretario de la Inquisición de Lima.

Bautizado en 1599 en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Olmo de Palacio de Campos, apenas se sabe nada de su vida hasta que aparece residiendo en la Ciudad de los Reyes. Como la mayor parte de los que ocuparon la secretaría del Tribunal de la Inquisición de Lima, seguramente llegó directamente de España para ocupar el cargo, conseguido sin duda por la vinculación de su hermano Alonso con dicha institución de la que era familiar. Permaneció como secretario desde 1633 a 1641. A pesar del escaso salario que percibía por el desempeño de su puesto, consiguió reunir en las Indias una pequeña fortuna, engrosada tal vez también con los bienes de su hermano, que dejó dispuesto se remitiera a la Península tras su muerte para favorecer a su pueblo, sus paisanos y parientes.

Así, fundó una capellanía en la parroquia de Nuestra Señora del Olmo de Palacios de Campos, para cuyo ornato y culto envió una custodia de plata dorada; dispuso la renta necesaria para garantizar un reparto semanal de alimentos entre los pobres de su localidad natal y la creación de un montepío de granos para la distribución entre los más necesitados, al tiempo que destinó una parte considerable para rentas y dotes a miembros de su familia. Se desconoce la actividad que desempeñó hasta su muerte.

 

Bibl.: J. T. Medina, Historia del tribunal de la inquisición de Lima (1569-1820), Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1956; S. Francia et al., Vallisoletanos en América. Estudios desde el Archivo Capitular de Palencia, Valladolid, Diputación Provincial, 1991; P. Castañeda Delgado y P. Hernández Aparicio, La Inquisición de Lima, Madrid, Deimos, 1995.

 

María Luisa Martínez de Salinas Alonso