Ayuda

Antonio Rodríguez de Quesada

Biografía

Rodríguez de Quesada, Antonio. Ledesma (Salamanca), f. s. XV – Guatemala, 1557. Oidor de la Audiencia de México, presidente de la Audiencia de Guatemala.

Se conoce su lugar de nacimiento por los datos que proporciona Bernal Díaz del Castillo. Se sabe también que estudió Leyes en Salamanca y que fue, asimismo, profesor de esa Universidad; hombre de una amplia formación, aspiró pronto a ocupar una plaza en la Administración española, bien fuera en la propia Península o en los territorios ultramarinos. En consecuencia, en 1546 fue nombrado oidor de la Audiencia de México en sustitución del licenciado Francisco de Loaysa, permaneciendo en el cargo hasta 1553. Siguiendo las órdenes del virrey Antonio de Mendoza, en 1547 participó en la fundación del Colegio de San Juan de Letrán, dedicado a la educación de niños mestizos, y fue responsable del mismo en los años siguientes; de igual forma, en 1550 se le encomendó la solución de los conflictos que habían surgido con los indígenas por una elevada tasación de tributos realizada poco antes e intervino también en la toma de cuentas a los oficiales reales del distrito de la Audiencia.

No obstante, el nombramiento más destacado de ese momento fue el de primer rector de la Universidad de México; se le designó en enero de 1553, poco después de la creación de la institución, y, aunque desempeñó el cargo poco tiempo, lo hizo con una intensidad decisiva en la consolidación de la misma. La eficacia mostrada en tales tareas motivó que a finales del mismo año 1553 se le designara visitador de la Audiencia de Guatemala, comisionado para realizar juicio de residencia al presidente y a algunos oidores y con título de presidente interino hasta 1555 en que pasó a ser titular. Ocupó la presidencia de la Audiencia hasta su muerte en octubre de 1557.

 

Bibl.: Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía, Madrid, 1880; J. Malagón-Barceló, La literatura jurídica española del Siglo de Oro en la Nueva España. Notas para su estudio, México, Instituto Bibliográfico Mexicano, 1969; A. M. Rodríguez Cruz, Salmantica docet, la proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica, Salamanca, Universidad, 1977; P. Castañeda Delgado, “El Colegio de San Juan de Letrán de México (Apuntes para su historia)”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), t. XXXVII (1980); E. Schafer, El Real y Supremo Consejo de las Indias, Valladolid, Junta de Castilla y León y Marcial Pons, 2003.

 

María Luisa Martínez de Salinas Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares