Ayuda

Meir Alguadex

Biografía

Alguadex, Meir. ?, m. s. xiv – 1410. Rab y juez mayor de las aljamas de Castilla, médico real, traductor y hombre de letras.

Pocos datos esbozan su biografía. Parece ser que Toledo fue su habitual lugar de residencia, siendo discípulo de Yěhudah ben ´Ašer ben Yeűi´el. Su gran formación médica le llevó a ejercerla en la corte real castellana desde los días de Juan I. Se sabe también que una de sus hijas casó con Me`ir ben Alfajar. Como humanista, su casa se convirtió en un auténtico foco intelectual, cuyo mecenazgo protegió a poetas y artistas de su época. Contó con la amistad y la valía de judíos como Šelomoh ha-Leví de Burgos, quien poco antes de los luctuosos sucesos de 1391, se convirtió al cristianismo, por sincera conversión, adoptando el nombre de Pablo de Santa María; con Šemuel Matut, autor de varias obras filosóficas y cabalísticas, miembro de una famosa familia de Guadalajara, amigo de Rabí Yišűaq bar Seset Perfet, muy relacionado ademáscon algunos miembros nobles de la célebre familia de los Mendoza, tan destacada en la política y en las letras castellanas. Le tocó vivir los aciagos días del mencionado año de 1391, marcados por las violentas persecuciones que sufrieron las aljamas españolas. Comprometido con ese dolor, dedicó buena parte de su vida a rehacerlas y a renovarlas, tanto que fue merecedor de calurosos elogios, no sólo por parte del poeta Šelomoh de Piera, también las Taqannot de Valladolid de 1432, el estatuto jurídico que redactara Abrahán Benveniste, tesorero del rey Juan II y Rab mayor, lo menciona desde la alabanza. Asimismo sufrió que en el seno de su propia familia, como consecuencia de aquellos trágicos sucesos, algunos de sus miembros se convirtieran al cristianismo; su yerno optó por el bautismo tomando el nombre de Ferrand Álvarez de la Torre.

Ni siquiera su vida se libra de estar relacionada con una leyenda que figura en el `Émeq ha-bakah de Yosef ha-Kohen de Tordesillas, su supuesta participación en el robo y profanación de una forma consagrada, hechos relacionados con la sinagoga mayor de la ciudad de Segovia, hoy iglesia del Corpus Christi.

Detenido y sometido a tormento, confiesa su delito, tal y como lo cuenta el franciscano fray Alonso de Espina, quien también dice que siendo médico de Enrique III, fue acusado de haber sido el responsable de su fallecimiento por la administración de veneno, por lo que fue condenado a muerte.

Su preparación cultural le llevó a traducir la Ética de Aristóteles al hebreo, con el título de Séfer hamiddot, publicado en Berlín en 1790 por I. Satanow.

También fue autor de Meqiş nirdamim (Despertador de adormilados), traducción que al hebreo hizo Yosef ha-Kohén de las numerosas recetas que escribió en castellano.

 

Obras de ~: Séfer ha-middot (El Libro de las medidas), ed. de I. Satanow, Berlín, 1790; Meqiş nirdamim, s. l., s. f.

 

Bibl.: M. Steinschneider, Die hebräischen Úbersetzungen des Mittelalters und die Juden als Dolmestscher, Berlin, 1893 (reimpr., Graz, 1956); Y. Baer, Historia de los judíos en la España cristiana, vol. II, trad. del hebreo de J. L. Lacave, Madrid, Altalena, 1981; A. Sáenz Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos x-xv), Córdoba, El Almendro, 1988.

 

María Fuencisla García Casar

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares