Ayuda

Joan Bruguera

Biografía

Bruguera, Joan. Gerona, f. s. XIV – p. s. XV – 1452. Médico, mecenas.

Hacia el año 1468, y gracias a su mecenazgo que dejó en testamento, se fundó en Montpellier el Colegio de Girona, en el que podían permanecer los estudiantes de Medicina que completasen sus estudios en la Universidad de aquella ciudad. Para ello dejó dos becas de ochocientos escudos de oro, su propia biblioteca y una vajilla de plata. El colegio tuvo una vigencia de más de un siglo. Las luchas entre calvinistas y católicos motivaron que muchos gerundenses dejasen de ir a Montpellier.

El edificio fue adquirido por François de Roquefeuil.

El 21 de marzo de 1642, las autoridades de la ciudad decretaron la restitución del edificio conocido con el nombre de Hotel Girona, a la ciudad de Gerona.

A finales del siglo xviii, estudiantes gerundenses volvieron a Montpellier. En 1858, las rentas pasaron al Instituto Provincial de Gerona, y el 1891 el Estado español se incautó del edificio y prohibió estudiar en Montpellier.

El 1926, lo devolvió a la ciudad de Gerona y el ayuntamiento de esta ciudad restauró el edificio.

En 1936 se fundó el Patronato de la Fundación Bruguera que proporcionaría becas a estudiantes de Gerona o con dos años de residencia mínima en la ciudad de Montpellier. El becario quedaba obligado a escribir una memoria que se publicaría en una colección.

 

Bibl.: VV. AA., en Revista de Gerona, t. VI (1882), pág. 173; VV. AA., La Rambla de Girona, 12 de junio de 1936.

 

Josep Calbet Camarasa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares