Ayuda

[Caius?] Iulius Fidus

Biografía

Iulius Fidus, [Caius ?]. [C(aius) ?] Iulius C(ai) f(ilius) Quir(ina tribus) Fidus. Astorga (antes Asturica Augusta) (León), ¿s. I-II? Sacerdote del culto imperial de la Hispania citerior.

Originario de la capital de los distritos mineros del noroeste, la carrera de este personaje es prácticamente desconocida; ni siquiera hay certeza en el primer elemento de su nombre ni en la época exacta en que vivió dentro de esa horquilla de dos siglos. Un epígrafe perdido de Astorga permite dibujar algunos trazos de su vida que, a todas luces, son insuficientes. Aparentemente, estuvo casado con una mujer llamada Iulia [...] y fue sacerdos Romae et Augusti, lo que parece corresponder a la denominación del sacerdote del culto imperial del conventus Asturum cuyo centro era Astorga, una de las siete circunscripciones administrativas de la Hispania citerior. Es probable que con anterioridad hubiera desarrollado una carrera local.

Más tarde, el concilium provinciae de la Hispania citerior le eligió para ocupar el sacerdocio anual del culto imperial en representación de todo el territorio, lo que implica que había participado como representante de su ciudad en la reunión del citado concilium en Tarraco (Tarragona), capital de la Citerior y sede del mencionado culto. Antes de iniciar efectivamente su función fue honrado en Asturica, su ciudad natal, con un pedestal en el que se hizo constar que era flamen designatus provinciae Hispaniae citerioris, es decir, que ya se había producido el nombramiento; cuando este pedestal finalmente se erigiera, sin duda, Iulius Fidus residiría ya en Tarraco y se encontraría ejerciendo esta función.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 5124; R. Étienne, Le culte impérial dans la Péninsule Ibérique d’Auguste à Dioclétien, Paris, De Boccard, 1958 (1974), págs. 143, 184 y 192; G. Alföldy, Flamines provinciae Hispaniae citerioris, Madrid, CSIC, 1973, pág. 74, n.º 32; T. Mañanes, Epigrafía y numismática de Astorga romana y su entorno, Salamanca, Universidad, 1982, n.º 17; R. Wiegels, Die Tribusinschriften des römischen Hispanien. Ein Katalog, Berlin, Walter de Gruyter, 1985, págs. 92-93; M. A. Rabanal y S. M. García, Epigrafía romana de la provincia de León: revisión y actualización, León, Universidad, 2001, pág. 236, n.º 183.

 

Juan Manuel Abascal