Manlia Silana. Manlia L(uci) f(ilia) Silana. ¿Salaria (Úbeda, Jaén)?, c. 40-60 – ?, ¿p. m. s. II? Flaminica de la provincia Hispania citerior.
No consta su lugar de nacimiento pero, como esposa de Lucius Postumius Fabullus, originario de Salaria, hay que suponerle un origen en esta ciudad o en alguno de los centros cercanos de la provincia de Jaén.
Su nombre aparece en el dintel de un monumento de Tugia (Toya, Jaén) que ambos esposos dedicaron a finales del siglo I en su calidad de flamen y flaminica provinciales respectivamente, es decir, de sacerdotes del culto imperial nombrados por la asamblea de representantes de las ciudades (concilium provinciae); aunque el culto provincial tenía su sede en Tarraco (Tarragona), la capital provincial, los flamines y flamincae provinciales actuaban ocasionalmente fuera de esta ciudad. La inscripción del dintel fue fechada por Alföldy entre los años 70 y 90.
Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 3329; R. Étienne, Le culte impérial dans la Péninsule Ibérique d’Auguste à Dioclétien, Paris, de Boccard, 1958 (2.ª ed. 1974), págs. 147 y 167; G. Alföldy, Flamines provinciae Hispaniae citerioris, Madrid, CSIC, 1973, pág. 95, n.º 105; H. Devijver, Prosopographia militiarum equestrium quae fuerunt ab Augusto ad Gallienum, I-VI, Lovaina, Universitaire Pers Leuven, 1976-2001, pág. 678, ad n.º P 103; C. González Román y J. Mangas, Corpus de inscripciones latinas de Andalucía. Vol. III: Jaén, t. II, Sevilla, Junta de Andalucía, 1991, págs. 583-585, n.º 542; M.ª H. Gallego, Femina dignissima. Mujer y sociedad en Hispania antigua, Valladolid, 1991, pág. 228; M.ª D. Mirón, Mujeres, religión y poder: el culto imperial en el occidente mediterráneo, Granada, Universidad, 1996, pág. 329.
Juan Manuel Abascal