Ayuda

[-.] Memmius Barbarus

Biografía

Memmius Barbarus. [-.] Memmius [-. f(ilius)] Anie(n)s(is) Barbarus. ¿Zaragoza (antes Caesaraugusta)?, p. m. s. I – Astorga (antes Asturica) (León), ú. t. s. I. Sacerdote de la provincia Hispania citerior.

La tribus Aniensis en la que fue censado indica un probable origen de este personaje en Caesaraugusta (Zaragoza), la única de las ciudades hispanas que la empleó. Su tumba se encuentra en Astorga, donde murió a los cincuenta y ocho años de edad a finales del siglo I de nuestra era, por lo que su carrera debe situarse en la segunda mitad de esa centuria; en contra de lo que solía ser habitual, se ha supuesto que ésta comenzó con las funciones militares y concluyó con los cargos religiosos en Hispania, lo que explicaría un sacerdocio tan lejos de su ciudad natal.

Comenzó su carrera en el orden ecuestre, como tribuno militar de la legión I Italica en Novae (Sistov, Bulgaria), en la provincia de Moesia inferior; esta unidad fue creada por Nerón (54-68), por lo que hay que suponer que esa estancia debió tener lugar a finales de este período o en los primeros años de Vespasiano (69-79). De vuelta a Hispania, y como miembro de la elite local de Caesaraugusta, fue elegido por la asamblea provincial de la Hispania citerior (concilium) para ocupar el sacerdocio del culto al emperador en Tarragona (flamen provinciae Hispaniae citerioris) en representación de todo el territorio, lo que habría que situar durante el gobierno de Vespasiano. Durante su año de ejercicio en Tarragona entró en contacto con los representantes del resto de las ciudades de la provincia de la Hispania citerior, incluidos los de los municipios del noroeste, lo que le valdría ser elegido luego como sacerdote —también para el culto imperial— en el conventus Lucensis con sede en Lucus Augusti (Lugo), que fue seguramente el último destino de su carrera.

 

Bibl.: H. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 2638; R. Etiènne, Le culte impérial dans la Péninsule Ibérique d’Auguste à Dioclétien, Paris, Ed. E. de Boccard, 1958 (1974²), págs. 131 y 179; H.-G. Pflaum, “La part prise par les chevaliers romains originaires d’Espagne à l’administration impériale”, en Les empereurs romains d’Espagne (Coloquio Madrid 1964), Paris, CNRS, 1965, págs. 97-98; G. Alföldy, Flamines provinciae Hispaniae Citerioris, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, pág. 80, n.º 45; H. Devijver, Prosopographia militiarum equestrium quae fuerunt ab Augusto ad Gallienum I-VI, Leuven, Universitaire Pers Leuven, 1976-2001, págs. 568 y 2172, n.º M 39; F. Diego Santos, Inscripciones romanas de la provincia de León, León, Diputación Provincial, 1985, pág. 94, n.º 77; A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en S. Demougin et al. (eds.), L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (iie siècle av. J.-C.-iiie siècle ap. J.-C.), Roma, École Française de Rome, 1999, pág. 488, n.º t. 72; M. A. Rabanal y S. M. García, Epigrafía romana de la provincia de León: revisión y actualización, León, Universidad, 2001, págs. 255-256, n.º 205.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía