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Tuwaba b. Salama al-Yudami

Biografía

UWĀBA B. SALĀMA AL-ŶUĀMĪ. Siria, f. s. VII – Córdoba, 129/746. Décimo octavo emir de al-Andalus tras el gobierno de Abū l-Jaṭṭār.

uwāba [parece preferible esta vocalización a la de awāba] b. Salāma (Yazīd en Naf) al-Ŷuāmī—probable hermano de alaba [s.v.]— (Toaba, Tauba/Teube iben Maleme, Thoaba en las fuentes latinas) era un noble sirio, perteneciente a la división de Palestina. “Vir belliger et magni generis” que, en el momento del alzamiento de al-umayl [s.v.] contra Abū l-Jaṭṭār [s.v.] estaba establecido en Morón y se verá ofrecer la jefatura de los Muaríes.

Parece ser que se consideraba tenido en menos al haber sido destituido del gobierno de Sevilla por Abū l-Jaṭṭār. Molesto por este ‘agravio’, habría acogido favorablemente la propuesta de secundar la sublevación anti-Yaman hecha por al-umayl. Éste, siguiendo su propósito de “halagar (para ganárnoslos) a Lajmíes y Ŷuāmíes, ofrece la jefatura —nominal— del movimiento a uwāba. Aquel “qui valida adiutoria Zmaeli prebuerat”, pero “todo el poder pertenecía a al-umayl”. Habiéndose reunido las fuerzas rebeldes en Sidonia, derrotaron e hicieron prisionero a Abū l-Jaṭṭār en wādīl-Fat/Guadalete. Hechos que son ligeramente anteriores a raŶab 127/abril 745. uwāba se instala en el alcázar cordobés y recaba de Abd al-Ramān b. abīb, gobernador de Ifrīqiya, un diploma de nombramiento.

Preocupado por la hegemonía de la coalición Qays-Lajm-Ŷuām, Abd al-Ramān al-Kalbīconsigue liberar a Abū l-Jaṭṭār, que recluta un ejército yamaní en el Algarbe. El encuentro, cerca de Córdoba, se resuelve sin lucha, desarmados los atacantes por la observación de que uwāba es también “uno de los suyos”. Parece que se llega a una especie de ‘acuerdo’ informal y Abū l-Jaṭṭār se retira a Beja. Situación de no beligerancia que se mantiene hasta el fallecimiento de uwāba.

La fecha de su muerte no está nada clara, Bugya y Bayān la colocan en 128, mientras Ajbār y Kāmil llevan 129/746. Tampoco hay acuerdo sobre la duración de su gobierno. Ibn abīb, Ajbār, Bugya, Imāma, Albeldense, Arabum e Ibn Ba¹kuwāl en Naf dan un año, y un mes, y dos meses; mientras Bayān, Amāl, ikr e Ibn al-Faraīen Naf le asignan dos años, dos años y dos meses…En cualquier caso, tuvo que terminar unos meses antes del gobierno de Yūsuf [s.v.] que fue reconocido en rabī‛ II 129 / diciembre 746.

Bibl.: E. Lafuente Alcántara (ed. y trad.), Ajbār maŶmūa, Madrid, M. Rivadeneyra, 1867; IBN AL-AĪR, Al-Kāmil fīl-tārīj, Leiden, E. Brill, 1871; AL-ABBĪ, Bugyat al-multamis, ed. de F. Codera y J. Ribera, Madrid, Josefo de Rojas, 1885; IBN QUTAYBA, Al-Imāma wa-l-siyāsa, El Cairo, Matba’at al-Nīl, 1904; IBN AL-QĪIYYA, Tārīj iftitā, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1926; AL-MAQQARĪ, Naf al-īb, El Cairo, ed. M. Hajji, 1949; IBN ‘IĀRĪ, Al-Bayān al-mugrib, Leiden, E. Brill, 1950; IBN AL-JAĪB, A‘māl, ed. de E. Leví Provençal, Beirut, Dār al-ādir, 1956; R. Ximénez de Rada, Historia Arabum, ed. de J. Lozano Sánchez, Sevilla, Universidad, 1974; J. E. López Pereira (ed.), Crónica del 754, Zaragoza, Anubar, 1980; Anónimo, ikr bilād al-Andalus, ed. de L. Molina, Madrid, 1983; Crónica Albeldense, Oviedo, Universidad, 1985; IBN JALDĪN, Kitāb al-‘Ibar, Beirut, Dār al-Kutub al-‘ilmiyya, 1988; IBN ABĪB, Kitab al Tārīj, Madrid, Instituto de Cooperacuión con el Mundo Árabe, 1991; L. Molina (ed.), Fat al-Andalus, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994.

Pedro Chalmeta Gendrón

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