Ibn Abī Zamanīn. Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. ‘Īsà b. Muḥammad b. Ibrāhīm al-Murrī al-Ilbīrī. Ilbīra (Granada), ḏū l-ḥiŷŷa 324 H./20.X.936-17.XI.936 C. – 3 rabī‘ II 399 H./5.XII.1008 C. Destacado alfaquí de al-Andalus.
Su nombre completo era Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. Muḥammad b. ‘Īsà b. Ibrāhīm b. Muḥammad b. ‘Adnān b. Bašīr b. Katīr al-Murrī. En cierta ocasión le preguntaron por qué su familia era conocida por “Banū Abī Zamanīn” (“Los hijos de Abū Zamanīn”; quizás: “Zamanayn”) y él contestó que lo ignoraba, pues el respeto que profesaba a su padre le había impedido preguntárselo.
Ibn Abī Zamanīn nació en Ilbīra (“Madīnat Ilbīra”, luego Granada), aunque López Ortiz afirma que era de Córdoba, en tanto que Casiri sostiene que nació en Almería. Su familia era de origen bereber, procedente de Tenés. Según el cadí ‘Iyāḍ pertenecía a los Nafza, grupo Zanāta que participó en la conquista de la península ibérica y que estaban muy extendidos por el norte de África. Sus antepasados llegaron a al-Andalus en época temprana, si bien se desconoce la fecha de su asentamiento en Ilbīra.
Desde muy joven siguió las enseñanzas de su padre y de otros ulemas de su ciudad sobre la ciencia del ḥadīṯ, el Corán y el derecho (fiqh). Más tarde marchó a Pechina aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Córdoba. En ambas ciudades siguió las lecciones de los más prestigiosos maestros de la época, como Sa‘īd b. Faḥlūn (m. 346 H./957 C.), Abān b. ‘Īsà b. Muḥammad al-Gāfiqī (m. 346 H./957 C.), Aḥmad b. Muṭarrif (m. c. 354-5 H./965-6 C.), Isḥāq b. Ibrāhīm b. Masarra (m. 352 H./963 C.), Muḥammad b. Mu‘āwiya al-Marwānī (m. 358 H./968 C.) y Wahb b. Masarra al-Tamīmī al-Andalusī (m. 346 H./957 C.), entre otros.
En Córdoba desarrolló su principal actividad como alfaquí y compositor de obras jurídicas y religiosas, de las cuales se conocen en torno a una docena de títulos. También compuso varios poemas. Algunos de sus biógrafos sostienen que fue un jurista muy apegado a las tradiciones, aunque en determinados casos también hacía valer su propia opinión (ra’y). Fue maestro de relevantes y numerosos discípulos, entre los que destacan Ibrāhīm b. Majlad (m. 470 H./1077 C.), Aḥmad b. ‘Afīf b. ‘Abd Allāh al-Umawī (m. 460 H./1066 C.), Sa‘īd b. Salama al-Tanūjī (m. 426 H./1034 C.) y Muḥammad b. ‘Abd al-Raḥmān b. ‘Awf (m. 434 H./1042 C.).
Abū ‘Abd Allāh b. Abī Zamanīn, según Ibn al-Faraḍī, aún vivía en Córdoba en el año 395/1004, aunque poco después debió de regresar a su ciudad natal donde murió el día 3 de rabī‘ II del año 399 H./5 diciembre 1008 C., a los 75 años de edad, si bien otros biógrafos refieren que falleció hacia el año 400 H./1009 C.
Existen referencias de varios miembros de la familia Banū Abī Zamanīn. Entre ellos cabe mencionar a Abū Bakr Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. ‘Īsà b. Abī Zamanīn (m. 428 H./1036-7 C.), alfaquí y cadí para quien su hermano Abū ‘Abd Allāh compuso el Muntajab al-aḥkām, una de sus principales obras. También pertenecieron a esta familia dos destacados personajes, cronológicamente posteriores: Abū Jālid ‘Abd Allāh b. Muḥammad b. ‘Abd al-Raḥmān b. Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. Abī Zamanīn (m. 544/ H./1150 C.), cadí y alfaquí de Granada y su hijo Abū Bakr Muḥammad b. Abī Jālid b. ‘Abd Allāh b. Muḥammad b. Abī Zamanīn (m. 602 H./1205-6 C.), cadí en Granada, Berja y Málaga.
Obras de ~: Libro del modelo del combatiente (Kitāb qidwat al-gāzī) (ed. facsímil, est. y trad. al alemán de R. Wechsel, Das Buch “Qidwat al-gāzī”. Ein Beitrag zur Geschichte der Ğihād-literatur, tesis doctoral, Bonn, 1970 (inéd.); ed. y est. de ‘Ā’iša Sulaymānī, Kitāb Qudwat al-gāzī, Beirut, 1989); Compendio del comentario de Yaḥyà b. Salām sobre el Corán (Kitāb mujtaṣar tafsīr Yaḥyà b. Salām li-l-Qur’ān) (ed. anotada de T. Losada Campo, Estudios sobre Coranes aljamiados, tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 1977; ed. de ‘Abd Allāh b. ‘Abd al-‘Azīz al-Madīmīg, tesis doctoral, Universidad Ibn Sa‘ūd de Riyad, 1990); Libro de las sentencias escogidas o Selección de sentencias (Kitāb muntajab al-aḥkām) (ed. parcial de ‘Abd Allāh b. ‘Aṭiyya al-Raddād al-Gāmidī, Beirut - La Meca, 1998; ed. parcial de Muḥammad Ḥasan Ismā‘īl y Aḥmad Farīd al-Mazīdī, Beirut, 2003, 2 vols.; ed. completa de Muḥammad Ḥammād, Rabat, 2009, 2 vols.); Libro de los fundamentos de la sunna (Uṣūl al-sunna) (ed. parcial de ‘Abd Allāh al-Bujārī, Medina, 1994); Conjunto sobre los fundamentos de las escrituras (Muštamal fī uṣūl al watā’iq) (no conservada); Libro de la selección de las invocaciones (Kitāb muntajab al-du‘ā’) (no conservada); Libro del solaz de los iniciados [en sufismo] (Kitāb uns al-murīdīn) (no conservada); Libro de las normas del Islam (Kitāb Ādāb al-Islām) (no conservado); Libro de la vida de los corazones (Kitāb ḥayāt al-qulūb) (no conservado); Libro de las exhortaciones en verso (Kitāb al-mawā‘iẓ al-manẓūma) (no conservado); Libro de lo extraordinario en el compendio de la Mudawwana (Kitāb al-mugrib fī ijtiṣār al-Mudawwana) (inéd.).
Fuentes y bibl.: Al-Ḍabbī, Bugyat al-multamis fī ta’rīj riŷāl ahl al-Andalus, ed. de F. Codera y J. Ribera, Madrid, 1884-1885, págs. 77-78; Ibn Jāqān, Maṭmaḥ al-anfus wa-masraḥ al-ta’annus fī mulaḥ ahl al-Andalus, ed. Constantina, 1884, págs. 49-5; Ibn al-Abbār, Takmila li-kitāb al-Ṣila, ed. de F. Codera, Madrid, 1887, V, pág. 12 (nº 385); Ibn al-Faraḍī, Ta’rīj al-‘ulamā’ wa-l-ruwāt li-l-‘ilm bi-l-Andalus, ed. de F. Codera, Madrid, 1891-1892, VII, pág. 192 (nº 704) y VIII, pág. 80 (nº 1666); Ibn Jayr, Fahrasa, ed. de F. Codera y J. Ribera, Madrid, 1894-1895, págs. 188-189 y 251; Ibn al-Jaṭīb, A‘mal al-a‘lām fī man buyi‘a qabla l-iḥtilām min mulūk al-Islam, parte II, ed. de E. Lévi-Provençal, Histoire de l’Espagne musulmane, Beirut, 1956, pág. 52; Al-Ḏahabī, Al-‘Ibar fī jabar man gabar, ed. de Fu’ād al-Sayyid, Kuwait, 1961, III, pág. 61; Ibn ‘Abd al-Malik, Ḏayl wa-l-takmila li-kitabay l-Mawṣūl wa-l-Ṣila, ed. Iḥsān ‘Abbās, Beirut, 1964, VI, pág. 294; Al-Suyūṭī, Bugyat al-wu‘ā, ed. de Abū Faḍl Ibrāhīm, El Cairo, 1964, II, pág. 46; Al-Ḥumaydī, Ŷadwat al-muqtabis, El Cairo, 1966, pág. 56; Yāqūt, Iršād = Mu‘ŷam al-udabā’ al-musammà bi-Iršād al-arīb ilà ma‘rifat al-adīb, ed. D. S. Margoliouth, Leiden - Londres, 1928, VI, pág. 35; Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, ed. de Iḥsān ‘Abbās, Beirut, 1968, III, pág. 554; ‘Iyāḍ, al-Ilmā‘ ilà ma‘rifat uṣūl al-riwāya wa-taqyīd al-simā‘, ed. de A. Ṣaqr, El Cairo, 1970, pág. 250; Ibn Farḥūn, al-Dībāŷ al-muḏahab fī ma‘rifat a‘yān ‘ulamā’ al-maḏhab, ed. Abū Nūr, El Cairo, 1972, I, pág. 446, II, pág. 232-234; Ibn al-Jaṭīb, al-Iḥāṭa fī ajbār Garnāṭa, ed. ‘Inān, El Cairo, 1973-1977, I, págs. 412-413, III, págs. 72-73, 172; Al-Ṣafadī, al-Wāfī bi-l-wafayāt, ed. de VV. AA. Wiesbaden, 1974, III, pág. 321; Ibn al-‘Imād, Šadarāt al-ḏahab fī ajbār man dahaba, ed. Beirut s. f., III, 156; ‘Iyāḍ, Tartīb al-madārik wa-taqrīb al-masālik, ed. Sa‘īd Aḥmad A‘rāb, Muḥammad b. Šarīfa y otros, Rabat, s. f., III, págs. 672-674.
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María Arcas Campoy