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Al-Asili

Biografía

Al-Asīlī: ‘Abd Allāh b. Ibrāhīm b. Muhammad b. ‘Abd Allah b. ŶaFar, Abū Muhammad al-Umawī al-Asilī al-Mālikī. ¿Arcila? (Marruecos), 322/933-934 ó 324/935-936 – Córdoba, 19 du l-hiyya 392/29.X.1002). Tradicionista y jurista renovador del malikismo.

Proviene de una familia de conversos, quizás cristianos, aunque se desconoce cuál era su etnia o su religión de origen. No está muy claro cuál fue su lugar de nacimiento, quizás la ciudad magrebí de Arcila (Asila), al sur de Tánger.

Llegó a Córdoba en el 342/953-954 donde estudió con varios maestros. Allí estuvo hasta el año 351-352/962-963 cuando se marchó fuera de Al-Andalus para ampliar sus estudios, dirigiéndose hacia Oriente (Cairuán, El Cairo, La Meca, Medina, varias ciudades iraquíes y otras zonas de Oriente). Durante este periplo de casi catorce años, al-Asīlī estudió con grandes maestros de jurisprudencia, tradiciones del Profeta (hadites) y derecho —en especial Mālikī—. Adquirió tal grado de conocimiento en estas materias que llegaron noticias suyas a oídos del califa cordobés al-Hakam II, que le invitó a regresar a al-Andalus. La repentina muerte de su valedor justo cuando llegó a Almería, no impidió que al-Asīlī lograra una enorme fama en Córdoba. Almanzor le nombró jurista (alfaquí) consultor de su consejo particular, pero los conflictos en los que se vio involucrado al-Asīlī con los juristas andalusíes, hicieron que el amirí lo enviara a Zaragoza donde le nombró juez de la ciudad. Tras nuevos conflictos, Almanzor volvió a llevárselo a Córdoba y le nombró de nuevo miembro de su consejo consultivo. Todo esto da muestras de la espléndida relación que mantuvieron ambos.

Al-Asīlī emitió varios dictámenes jurídicos, en los que se podía observar las diferencias que existían entre su concepción del mālikismo y la doctrina clásica. A esto contribuyeron en enorme medida sus estudios sobre teología dogmática y sobre las tradiciones del Profeta y su conocimiento de la versión iraquí del mālikismo, que nada tenía que ver con la seguida en Al-Andalus, más cercana a la versión norteafricana y egipcia. Por ello, se le ha considerado siempre un reformador de esta doctrina jurídica. Aun así, las relaciones conflictivas con sus contemporáneos impidieron que sus enseñanzas alcanzaran la difusión esperable dada la calidad de su conocimiento y obra. A esto también favoreció su carácter irritable, colérico y perverso del que dio muestras en varias ocasiones.

Falleció el 19 de du l-hiŷŷa del año 392 (29 de octubre de 1002) y fue enterrado en el cementerio de la Rusafa rodeado de gran número de personas.

 

Obras de ~: Kitab al-Dalail alà ummahat al-masa’il fi ijtilaf Malik wa-l-Šafii wa-Abi Hanifa (libro de las pruebas sobre las cuestiones jurídicas esenciales en lo relativo a la discrepancia jurídica entre Malik, al-Šafi,i y Abu Hanifa); Kitab/Risalat al-Mawaid al-muntaŶaza min Allah fi Kitabi-hi li-rali-hi wa-li-l-mu’minin (epístola de las promesas que se han de cumplir y que fueron hechas por Dios en su Libro para su Enviado y para los creyentes); Nawadir haditi-hi (pasajes excepcionales de los hadices transmitidos por al-Asili) 5 vols.; Risalat al-Radd ,alà ma Šadda fi-hi l-andalusiyyun (epístola de refutación de las cuestiones sobre las que difieren los andalusíes), también conocida como Kitab al-radd ,alà ashabi-hi l-andalusiyyin (libro de la refutación de sus compañeros andalusíes); Risalat al-Radd ,alà man istahalla ,an rasul Allah (epístola de la refutación sobre quien transmite indebidamente del Enviado de Dios).

 

Bibl.: Ibn Farhun al-mAlikI, al-DibaŶ al-mudhab fi ma,rifat a,yan ,ulama’ al-madhab, vol. I, ed. de Muhammad al-Ahmadi Abu l-Nur, El Cairo, s. f., págs. 433-434; Abu Ŷa,far al-Dabbi, Bugyat al-multamis fi tarij riŶal ahl al-Andalus, ed. de F. Codera y J. Ribera, Madrid, Josefo de Rojas, 1884-1885, n.º 906; ,Abd Allah b. Muhammad Ibn al-Faradi, Tarij al-‘ulama’ wa-l-ruwat li-l-,ilm bi-l-Andalus, ed. de F. Codera, Madrid, 1891-1892, n.º 758; Abu ,Abd Allah al-Humaydi, Yadwat al-muqtabis fi dikr wulat al-Andalus wa-asma’ ruwat al-hadit wa-ahl al-fiqh wa-l-adab wa-dawi l-nabaha wa-l-Ši,r, ed. de M. b. Tawit al-TanŶi, El Cairo, 1952, n.º 542; al-Safadi, al-Wafi bi-l-wafayat, vol. XVII, Wiesbaden, 1962,  pág. 7 (n.º 4); Iyad, Tartib al-madarik wa-taqrib al-masalik, vol. VII, ed. de A. Saqr, El Cairo, 1970, págs. 135-145; M.ª Luisa Ávila, “La proclamación (bay,a) de Hišam II. Año 976 d. C.”, en Al-Qantara, I (1980), págs. 79-114 (espec. págs. 111 y 113); al-Dahabi, Siyar a,lam al-nubala’, vol. XVI, Beirut, 1983-1984, págs. 560-561 (n.º 412); M. Asín Palacios, Abenházam de Córdoba y su Historia Crítica de las ideas religiosas, vol. I, Madrid, Ediciones Turner, 1984, pág. 129; M.ª Luisa Ávila, La sociedad hispanomusulmana al final del Califato (Aproximación a un estudio demográfico), Instituto de Filología, Madrid, Consejo superior de Investigaciones Científicas, 1985, n.º 45; M. Fierro, “Al-Asili, Abu Muhammad”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, El Legado Andalusí, 2002, págs. 70-73.

 

Omayra Herrero Soto

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